Si usted observa una situación de robo, desde un lugar seguro, describa la vestimenta de los delincuentes (color y tipo de ropa), señas particulares de los mismos (morocho, rubio, alto, delgado, etc.), el camino de fuga (por qué calle va y en dirección a dónde) y el o los vehículos involucrados (color, marca, patente).

911-im1

Indique qué es lo que se incendia: un domicilio, un vehículo o un pastizal. Mencione si hay personas heridas o atrapadas. En el caso de un comercio o depósito, especifique si contiene material inflamable tal como pinturas o solventes. Si hay vehículos involucrados, indique si tiene GNC o si hay derrame de combustible.

911-im2

En los casos de atención médica en domicilio, vía pública o dentro de un vehículo, indique cuántas víctimas hay, edad aproximada y algunos datos básicos respecto de su estado de salud: si está conciente o no, si tiene antecedentes de alguna enfermedad o toma alguna medicación, etc. En los casos de heridas cortantes, intoxicación por monóxido, obstrucción de la vía aérea, siga las instrucciones del operador como medidas preventivas hasta que llegue la ambulancia.

911-m3

En este caso usted puede brindar datos respecto de las víctimas y de la situación. En el caso de las personas, mencione cuántos heridos hay, si están concientes o no y si hay personas atrapadas. En cuanto al evento, podrá informar si hay derrame de combustible, entorpecimiento del tránsito, incendio, etc. En este y otros eventos se requiere la presencia de más de un recurso (policía, ambulancia, bomberos, defensa civil).

911-im4

Describa qué tipo de vehículo es (cargas generales, cisterna, de combustible, etc.), la simbología o nombre de la empresa de transporte y cuando se trata de transporte de materiales peligrosos podrá ver una placa naranja en el camión con un número de cuatro dígitos que identifica la sustancia y sus riesgos. Esta información es muy importante para resolver la emergencia dado que contiene datos específicos para que el personal asista con el instrumental adecuado.

911-im5

Cuando usted percibe en el ambiente un olor extraño que no logra identificar o ruidos molestos (maquinaria o música alta) facilite al Operador su nombre, la dirección de su casa o departamento y un teléfono para que el técnico se comunique con usted y le explique el procedimiento.

Recuerde

Cuando llame al 911 permanezca en un lugar seguro cuidando en principio su integridad física. Toda información que pueda aportar al Operador del 911 es importante.

Compartir