Observatorio de Salud y Condiciones de Vida

El conocimiento es Salud

Tecnología para el progreso del sistema de salud de la ciudad

El Observatorio de Salud y Condiciones de Vida de la Secretaría de Salud es un gran avance tecnológico desarrollado en la ciudad, que implica modernizar la atención en las unidades sanitarias. Se adquirieron 40 computadores, y se instaló internet en 36 lugares de atención, conectando de este modo en dos años a más del 70% de las Unidades Sanitarias de la ciudad, permitiendo crear una red de información en salud que repercute en la calidad del servicio brindado a los vecinos. Con esta herramienta se realiza el análisis de los principales problemas de salud de la población, permitiendo desarrollar acciones concretas y más específicas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, generando igualdad en la atención y un gran progreso en el sistema de salud de la ciudad de Bahía Blanca.

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, el Secretario de Salud Diego Palomo y el intendente Gustavo Bevilacqua, impulsaron la formación a comienzos del año 2012 del Observatorio de Salud y Condiciones de Vida, éste tiene como principal objetivo producir, analizar y comunicar información fundamental y útil para la toma de decisiones en los diferentes espacios y procesos del trabajo en salud, mejorando el cuidado de los vecinos de nuestra ciudad.

En el mes de noviembre de ese año se incorporó al Observatorio un equipo de trabajo de Registro de Cáncer en Bahía Blanca, el que proporciona información sobre esta enfermedad en nuestra ciudad, llevándose un archivo con los datos de todos los casos de cáncer diagnosticados en el partido de Bahía Blanca.

Acciones desarrolladas para su implementación:

La compra de 40 computadoras, que se distribuyeron entre unidades sanitarias, centros de salud y en oficinas de la Secretaría de Salud, son usadas para la digitalización y acceso de datos a través del Sistema Informático de Salud -SISalud-
La capacitación a los administrativos y a los demás trabajadores de cada Unidad Sanitaria y Centro de Salud para el uso del SISalud.
La conectividad a Internet/intranet de 36 Unidades Sanitarias de toda la ciudad y de los 5 Centros de Salud municipales (Menghini de Cerri, Capelli de Ing. White, Piñeiro de Vista Alegre, CIC de Spurr y Centro de Salud Villa Esperanza), lo que mejora la atención y planificación en salud.
En menos de dos años se logró conectar a internet el 70% de las Unidades Sanitarias de la ciudad, generando una red informática que posibilita una mejor atención y cuidado de la salud de cada uno de los vecinos de la ciudad.

Lo hecho hasta ahora:

Se desarrolló e implementó el SISalud, un software que contiene casi 70.000 Historias de Salud Electrónicas de las personas que se atienden en Unidades Sanitarias, Centros de Salud o Posta de Salud Domiciliaria. Para el desarrollo de éste software se trabaja en forma conjunta con el Departamento de Sistematización de Datos del municipio.
Se creó un sub-sistema de información geográfico que permite elaborar mapas con la distribución de los eventos de salud y enfermedad en la ciudad de Bahía Blanca.
Se proporciona el acceso diario de los trabajadores de salud a información socio-demográfica y epidemiológica, dicha información es usada en la toma de decisiones en las prácticas de atención y planificación con los vecinos.
Se realizaron encuentros con los trabajadores para comunicar y analizar información en salud referida a la población atendida desde los Equipos Nucleares, las Postas de Salud Domiciliarias, las Unidades Sanitarias y los Centros de Salud. La información fue elaborada a partir de los registros de salud ya digitalizados.

Más info en: http://www.bahia.gob.ar/salud/prestacionesmedicas/