Salud Mental y Adicciones

Unidad de Prevención y Asistencia en salud Mental y Adicciones (UPA)

Asistencia Psicoterapéutica, Clínica y Social.

Grupos terapéuticos:

Lunes 10:00 horas – Coordinadoras:  Betina Murace, Carina Marinsalta (Grupo para mujeres). Jueves 9:00 horas – Coordinadoras: Betina Murace, Belén Amondaraian
Lunes 12:30 horas – Coordinador: José Sarai
Martes 11:00 horas – Coordinadoras: Berenice Boulocq, Cecilia Aroca (Grupo para adolescentes)
Jueves 8:00 horas – Coordinador: José Sarai (Grupo para hombres)
Jueves 10:00 horas – Coordinador: Hugo Kern
Grupo para padres y Familiares Taller de Reflexión Viernes 13:30 horas (quincenal) – Coordinadores: Carina Marinsalta – José Sarai.

Para los grupos y las admisiones solicitar turno personalmente o de forma telefónica al 0291 455-1159

Prevención Comunitaria

Intervenciones preventivas en Instituciones de Salud y Educación.

Referente: José Sarai

Dispositivos asistenciales y Preventivos

Unidad Operativa de Consultas en Salud Mental. Lunes a viernes, 8 a 15hs. Líneas de comunicación: 4551159 – 2914261642 (llamadas y Whatsapp).

Forma parte del Área de proyectos de cuidado críticos en Salud Mental del Departamento de Salud mental y Adicciones. Dispositivo de guardia pasiva que interviene en situaciones críticas, de emergencias psicosociales y catástrofes partiendo del objetivo de la atención integral del usuario en situaciones críticas.

Actividades de integración y participación, proyecto de orientación psicosocial. Espacio abierto a la comunidad. Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria: Zelarrayán 850.

Dispositivo de cuidado de la salud destinado a, y guiado por adolescentes y jóvenes, donde se realizan actividades vinculadas al arte público, intervenciones callejeras y de salud colectiva en los diversos barrios de nuestra ciudad. Miércoles, 13hs. Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria: Zelarrayán 850.

Dispositivo de abordaje en situaciones de intento de suicidio y suidicios de jóvenes hasta 24 años. Tiene como propósito garantizar el acceso al sistema de salud y su permanencia, colaborar en el armado de la red de cuidados, actuar de soporte matricial a los equipos intervinientes.

Acompañamiento a equipos en el diseño, sostén y monitoreo de estrategias terapéuticas en el marco de redes clínico- comunitarias, a partir de situaciones críticas de niños, niñas y adolescentes y sus familias. Basado en la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud propuesta por la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Espacios de encuentro abiertos a la comunidad.

Bravard 15, Hospital Municipal. Lic Rocío Martínez, Lic Mariel Varela y Lic Daniela Milano.

Grupos terapéuticos

Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria

Martes, 11:00hs: Espacio de Reflexión para Mujeres. Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria: Zelarrayán 850 (presencial). Coordinan: Betina Murace y Adriana Lucero.
Miércoles, 12:00hs: Grupo terapéutico consumos problemáticos (virtual). Coordinan: José Sarai y Berenice Boulocq.
Miércoles, 15:30hs. Grupo de apoyo a padres y familiares (virtual). Coordinan: Luciana San Millán e Itatí Saldaño Klein.
Jueves, 8:00hs. Espacio de Reflexión para hombres (Virtual). Coordina: José Sarai.
Jueves, 11:00hs: Espacio de Reflexión para Mujeres. Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria: Zelarrayán 850 (presencial). Coordinan: Betina Murace y Adriana Lucero.
Jueves, 11:00hs: Grupo terapéutico consumos problemáticos (presencial). Coordina: Hugo Kern.
Viernes, 12:30hs: Grupo de apoyo a padres y familiares. Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria: Zelarrayán 850 (presencial). Coordinan: José Sarai, Berenice Boulocq, Carina Marinsalta.
Grupo de cesación tabáquica. Hospital Municipal: Unidad de toxicología. Info: consultorios externos, Bravard 15.

Primer Nivel de Atención – Unidades Sanitarias

Hospital Menor Ingeniero White (Harris 3599): Grupo de mujeres, martes 8.30hs (virtual). Coordinan Ezequiel G. Pascuaré y Cecilia T. Carbonell.
Hospital Menor Ingeniero White (Harris 3599): Grupo de hombres, miércoles 12hs (presencial). Coordina Ezequiel G. Pascuaré.
Unidad Sanitaria Boulevard (Reconquista 3084): Caminata de mujeres, lunes 12:30hs. Coordina Lic.Ileana Gómez.
Martes a las 17hs taller de rap para jóvenes y adolescentes en La Poderosa (Santa Cruz, esquina Simón Bolivar Bolívar, barrio Tierras Argentinas).
Unidad Sanitaria Maldonado (Richieri 2555): Grupo de mujeres. Martes, 10:30 hs. Coordinan: Noelia Sevenie y Berenice Boulocq.
Unidad Sanitaria Maldonado (Richieri 2555): Grupo de hombres. Jueves, 11hs. Coordinan: Francisco blackhall y Clemente San Martin.
Unidad Sanitaria Maldonado (Richieri 2555): Grupo de adolescentes. Jueves, 12 hs. Coordinan: Cecilia Gottfritt y Berenice Boulocq.
Unidad Sanitaria Mariano Moreno (Mendoza 1250): Espacio de asesoría en Salud Integral para adolescentes. Martes, 10 a 14hs.

Para más información, comunicarse a las líneas de atención telefónica para consultas en salud mental: 4551159 – 2914261642 (llamadas y Whatsapp).

Residencia de Psicología Social y Comunitaria

Formación y Capacitación en Salud Mental y Adicciones

Curso de Preventores ( para intervenciones en la Comunidad sobre consumos problemáticos) miércoles 11hs. Referente Carina Marinsalta campus www.campushmabb.gob.ar
Jornadas Comunitarias de Prevención y Promoción de la Salud.
Proyecto “Todas las Palabras para Todos” agosto 10 y 24 referente: Betina Murace

Equipo Ampliado de Gestión en Salud Mental Comunitaria

Implementación de la Ley 26.657 y proyectos de intervenciones comunitarias en Salud Mental.

Participación en comisiones del Honorable Concejo Deliberante

Mesa de Abordaje del Suicidio. Ordenanza Municipal N°18335.
Mesa de Salud Mental y Adicciones. Ordenanza Municipal N°18292.
Consejo Local de Niñez y Adolescencia, Comisión de Salud. Ordenanza Municipal N° 14950/08.

Residencia de Psicología Social y Comunitaria

La Residencia de Psicología Social y Comunitaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, que funciona en el Primer Nivel de Atención, constituye un sistema remunerado de capacitación de posgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, y el objetivo de formar trabajadores de la salud para el ámbito intra y extra hospitalario, con una duración de 4 años. Desde el año 2005, funciona para la  formación sistemática y progresiva de profesionales: Un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

Talleres de Salud Mental y Cultura

Día Horario Taller
Lunes 16:00 hs Escritura – “Ecos Trazados”
Martes 10:30 hs
10:30 hs
Huerta Comunitaria
Actividades recreativas y educación física
Miércoles 13:00hs
16:00hs
La Buena Noticia Sos Vos
Taller recreativo con adolescentes
Jueves 10:30hs
10:30hs
Huerta Comunitaria
Actividades recreativas y educación física
Viernes 10:00hs
11:00hs
14:00hs
Gimnasia para adultos y adultos mayores
Iniciación deportiva para niñes/adolescentes
Taller de Rap
Información al 4551159 – 2914261642.

Los talleres se realizan en el Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria: Zelarrayán 850. Dependiendo de la Fase sanitaria en la que se encuentre la ciudad, algunas actividades podrían desarrollarse de manera presencial y otras de manera virtual.

Revista Factor Humano

Revista de difusión digital del Departamento de Salud Mental y Adicciones, dirigida a toda la comunidad. La misma surge del esfuerzo mancomunado de trabajadores/as de la salud y un grupo de voluntarios/as, estudiantes y recién egresados/as, en convenio con la Universidad del Salvador.

El principal objetivo de este proyecto es lograr que Bahía Blanca cuente con un medio de comunicación y difusión donde se plasme toda la labor que se realiza diariamente desde los organismos municipales de salud y salud mental, en pos del bienestar integral de la comunidad.

Medios de contacto con la revista:

Salud

100%

Centro Municipal de Prevención y Promoción Comunitaria

Dirección: Güemes 52  CP: B8000  Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.

Teléfono: +54 (291) 455-1159 / 459-8484 (Hospital Municipal de Agudos) Interno 2621.

E-mail: ucpa@hmabb.gov.ar