Actividades actuales

Día Nacional de Chagas en Argentina

Actividades de años anteriores

Día Nacional por una Argentina sin Chagas (2015)

dia-nacional-de-chagas

Último viernes de agosto: “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” (2015)

Viernes 28 de agosto de 2015:

Para el viernes 28 proponemos que en todos los àmbitos educativos y en cada asignatura se hable de Chagas!! . Se puede conseguir material en sede del Programa de Chagas-Mazza, Vieytes 567, tel 4550976, ò 4554549.

Domingo 30 de agosto de 2015:

“Caminemos todos juntos contra el Chagas”
Nos encontraremos a las 10 hs, en la zona del “Paseo de la Mujer” y juntos caminaremos un recorrido de 2 km (ver croquis) terminando disfrutando del hermoso lugar con una mateada.

El Programa Municipal de Chagas-Mazza de Bahía Blanca celebra esta noticia! (2014)

El Programa Municipal Chagas Mazza te invita a un encuentro (2014)

chagas

El programa Municipal de Chagas-Mazza de Bahía Blanca anuncia videoconferencia en la Sede de OSDE, Rodríguez 362, Bahía Blanca:

Aprueban en la legislatura bonaerense la adhesión a la Ley Nacional de Chagas (2014)

A partir de un proyecto presentado por la senadora Diana Larraburu (Frente Renovador), la provincia de Buenos Aires adhirió a los términos de la Ley Nacional 26.281 de “Prevención y Control de Chagas”.

En sus fundamentos, la legisladora destacó que “la prevención eficaz de la transmisión del chagas depende del desarrollo de acciones por parte de la comunidad y del estado. Prueba de ello es el programa que lleva adelante el municipio de Bahía Blanca, que apunta a la prevención de la enfermedad, el control y la continua vigilancia epidemiológica”.

En tal sentido, la legisladora remarcó que el proyecto fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras, y su impulso surgió a partir del trabajo en conjunto con la Agencia Ambiental de Bahía Blanca, que desde hace años implementa de manera seria y responsable el Programa Municipal de Chagas.

“La provincia de Buenos Aires registra serologías positivas para Chagas y, también, presencia de vinchucas, por lo que se deben reforzar los Programas de Control y no discontinuarlos. En Bahía Blanca el Programa Municipal de Chagas-Mazza se puso en marcha a fines del año 2001 con el principal objetivo de romper el silencio que históricamente ha rodeado a esta patología, a través de acciones concretas de control, promoción y prevención, en un trabajo conjunto con la comunidad”, agregó.

Acompañada por el titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, y Gabriela Rozas Denis, responsable del programa Municipal de Chagas, Larraburu expresó que “la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional 26.281 (sancionada en agosto de 2007) es un importante logro, ya que en cada uno de sus artículos, se visualizan aspectos positivos que optimizarán las tareas de control de todas las formas de transmisión de la infección de Chagas y por sobre todo enfatizarán los derechos de las personas afectadas de Chagas”.

La principal endemia

La enfermedad de Chagas-Mazza, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, constituye la principal endemia de la Argentina, donde se estima una cifra actual de un millón y medio de personas afectadas por esta parasitosis que puede transmitirse por tres vías principales: connatal (de madre a hijo en el embarazo), transfusional y vectorial.

El Chagas ya no es únicamente patrimonio de la zona endémica de Argentina, por lo que es imprescindible trabajar en programas preventivos a lo largo y ancho de todo el país, poniendo en cada Programa local de control de la Enfermedad, una mirada integral que implica no solo brindar información del tema a la población, sino también abordar el problema desde lo social, mejorar las viviendas en condición de riesgo entomológico, realizar un tratamiento y seguimiento de personas afectadas y por sobre todo, evitar su discriminación en cualquier ámbito conocido.

 

Links relacionados:

http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/778184/bahiaimpulsolaleyprovincialdechagas.html

http://pagina95.com/2014/09/14/aprueban-en-buenos-aires-la-adhesion-a-la-ley-nacional-de-chagas/

http://www.plusinformacion.com.ar/nota.php?Id=42257

http://infoblancosobrenegro.com/noticias/la-provincia-adhirio-a-la-ley-nacional-de-prevencion-y-control-del-mal-de-chagas

Semana del Chagas en Bahía Blanca (2014)

Como cada año, la última semana de agosto, es considerada en la Argentina como “La semana del Chagas” y por ese motivo hay actividades para compartir con la comunidad para hablar, ver y debatir acerca del mal de Chagas-Mazza.

Se invita a toda la comunidad a participar de todos estos encuentros de entrada libre y gratuita!!

  • Martes 26 de agosto:  Actividad organizada por ASOBA  SUR FRENTE AL CHAGAS  y auspiciada por el Programa Municipal de Chagas-Mazza de Bahía Blanca:

Viernes 29 de agosto: “DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS” (2014)

  • 9.30hs a 11.30 hs. Actividad organizada por el Programa Municipal de Chagas- Mazza de Bahía Blanca: acto en el salón Blanco de la Municipalidad (Alsina 65).
  • 17.30-18.30 hs y 20-21 hs:  Proyección de los cortometrajes animados “Juana y Mateo contra el Chagas” (CONICET), en la Biblioteca Rivadavia, con actividad posterior de debate entre los presentes.

juana-y-mateo

Actividad organizada por ASOBA  SUR FRENTE AL CHAGAS  y auspiciada por el Programa Municipal de Chagas-Mazza de Bahía Blanca.

Click aquí para ver el Programa

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer - Programa Municipal de Chagas-Mazza en Bahía Blanca (2014)

En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el Programa Municipal de Chagas-Mazza de la ciudad, conjuntamente con el laboratorio del Hospital Municipal, invitó a toda mujer a realizarse el análisis de detección de la Enfermedad, el viernes 7 de marzo desde las 8 y hasta las 10 hs en el laboratorio del Hospital Municipal Leónidas Lucero, por calle Bravard.

El análisis es totalmente gratuito y constituye una de las principales formas de prevención, ya que en la mayoría de los casos de personas afectadas, no hay síntomas y toda mamá con Chagas puede transmitir los parásitos a su bebé en forma totalmente silenciosa durante el embarazo.

Se realizó el análisis de detección de Chagas a un total de 58 mujeres de diversas edades y los resultados fueron todos negativos.

Click aquí para ver el afiche

Jornada de Chagas (15 de noviembre de 2013)

“Tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Chagas en pacientes Adultos”. Click aquí para ver el afiche.

Semana del Chagas 2013 en Bahía Blanca (última de agosto)

Desde el año 2012, el Benznidazol ya se fabrica en la Argentina

La droga antiparasitaria terapéutica contra la infección producida por el parásito que causa el Mal de Chagas ya se fabrica en Argentina bajo el nombre comercial de ABARAX producida por laboratorio ELEA.

Así lo anunció el Ministro de Salud Dr. Juan Luis Manzur durante el desarrollo la jornada-taller “Atención de la salud en enfermedad de Chagas y acceso al tratamiento”.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Mundo Sano, realizada en la Academia Nacional de Medicina en la ciudad de Buenos Aires el 20 de marzo de 2012.

Medicación también en adultos

Según la “Guía para la atención al paciente infectado con Trypanosoma cruzi”, del Ministerio de Salud de la Nación, agosto 2012, el tratamiento tripanocida puede extenderse a pacientes en fase crónica ≥ 19 años y < de 50 años, con previo completo chequeo del paciente (http://www.msal.gob.ar/chagas/images/stories/Equipos/Guia_Nacional_Chagas_version_27092012.pdf).
Regresar