All for Joomla All for Webmasters

Bromatología y Protección de la Salud

Dictado mensual de Curso de Manipulación de Alimentos

El Municipio se inscribió como capacitador oficial en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires bajo Registro Nº 210 (Resolución Ministerial 2191/11).

Inscripciones al Curso

Nuevo curso de manipulación de alimentos en septiembre

Inscripción online

Información importante:

El curso presencial correspondiente al mes de septiembre será dictado los días lunes 4, martes 5, miércoles 6, jueves 7 y finaliza con el examen final el día martes 12 de septiembre. Horario 8.30 a 11.00 hs, en Alsina 65 primer piso, Salón Héroes de Malvinas (ex Salón Blanco). Importante: presentarse con copia de DNI.

Análisis químicos y microbiológicos de agua de perforaciones o de red a solicitud de particulares, entes oficiales y establecimientos educacionales.

Información sobre el curso de Manipulación de alimentos en el Campus Virtual

Estructura General:
Consta de tres módulos con el contenido propuesto comprendido en el Manual “Curso-Taller en Manipulación de Alimentos.
Una vez finalizado el curso virtual, y aprobado el examen presencial, se otorgará un Certificado oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Espacio de cursado:
La metodología será semi presencial y se llevará a cabo por medio del Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca, culminándose el curso con un examen presencial en el horario de 8:30 a 11:00hs, en Alsina 65 primer piso, Salón Héroes de Malvinas (ex Salón Blanco).

Propósito del curso:
El propósito del presente curso es brindar a las personas que intervienen en el circuito de la granja a la mesa una una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal realizado y dándole herramientas para lograr la inocuidad de los alimentos que ellos producen.

Fundamentos:
Los alimentos representan una de las fuentes mas comunes mediante las cuales llegan a nosotros una diversidad de agentes patógenos (bacterias, parásitos, virus o toxinas). Es por esta razón que resulta de vital importancia para una comunidad tener capacitación acerca de las medidas preventivas a tomar para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Mediante la capacitación de los manipuladores de alimentos se logra reducir a niveles mínimos el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por alimentos. La importancia se magnifica cuando estos manipuladores realizan sus tareas en establecimientos que elaboran, trasladan, almacenan o comercializan grandes cantidades de alimentos, los cuales llegan a grupos muy numerosos de consumidores.

Objetivos:

Concientizar a las personas en contacto con alimentos acerca de la responsabilidad y los riesgos que conlleva la contaminación de los mismos.
Conocer las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y las diferentes razones por las que se pueden contraer.
Realzar la importancia de la Higiene Alimentaria (sanitización de establecimientos, limpieza y desinfección de alimentos, hábitos higiénicos personales, etc).
Capacitar al manipulador en las bases de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM
Transmitir los conceptos de puntos críticos de control y HACCP
Informar sobre la legislación vigente en materia de alimentos tanto en los aspectos de elaboración como en su transporte, inscripción y almacenamiento.

Destinatarios:

Propietarios de comercios o salas de producción de alimentos.
Profesionales que desarrollen tareas de producción de alimentos.
Personas en contacto con los alimentos durante los procesos de envasado, expendió, distribución, suministro, almacenaje.
Público en general interesado por la temática de alimentos.
Todas aquellas personas que intervengan en el transcurrir de los alimentos desde la granja hasta la mesa del consumidor.

Docentes:

Mario Jouglard
Mirna Marquez
Marcela Monaldi
Olga Picardi
Milena Uribe Echevarría
Ezequiel Vidal

Este curso es dictado por profesionales del Departamento de Bromatología y de la Dirección General de Fiscalización del Municipio de Bahía Blanca, quienes en su tarea diaria se dedican a velar por la calidad de los alimentos que se consumen en nuestro distrito y a controlar la aplicación de Código Alimentario Argentino por parte de los elaboradores.

Análisis Bromatológicos

Tareas que se realizan:

Análisis de los productos alimenticios que se elaboran y comercializan en la ciudad , abarcando distintos rubros: lácteos, panificados, productos de confitería, sandwiches, carnes y derivados, helados, bebidas analcohólicas, aguas minerales, mineralizadas y potabilizadas envasadas, pastas frescas y secas, conservas de origen animal y vegetal, sal, especias, miel, dulces, mermeladas, productos de copetín y productos frutihortícolas etc., debiendo encuadrarse en las exigencias del Código Alimentario Argentino.

Análisis y control de productos alimenticios para ser distribuidos por el Municipio correspondiente a Planes Sociales.

Análisis y control de productos alimenticios para ser distribuidos por el Municipio correspondiente a Planes Sociales.

Análisis de agua de piletas y natatorios, cubiertas y no cubiertas, dando cumplimiento al Decreto Provincial 3181/07.

Cumple directivas emanadas de la Oficina de Alimentos, de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e Instituto Nacional de Alimentos dando respuesta a las alertas sanitarias en relación del resguardo de la salud pública.

Tiene a su cargo además la inscripción de productos alimenticios y de productos de uso doméstico e industriales (por Convenio de Descentralización Operativa firmado por el Laboratorio Central de Salud Pública), el laboratorio presenta categoría de Laboratorio Zonal (se relaciona con los Laboratorios Periféricos de los Municipios de Villarino, Coronel de Marina Rosales, Coronel Pringles y Tornquist).

Inscripción de prestadores de Servicios de Lunch, dando cumplimiento a la Ordenanza 11521.

Charlas en establecimientos educacionales sobre Manipulación de Alimentos conforme al Programa de Integración Salud Educación de la Secretaria de Salud .

Se atienden anualmente visitas al laboratorio, de alumnos de establecimientos escolares y de la UNS de las carreras de Bioquímica, licenciatura en Química e Ingenieria en Alimentos.

Se reciben denuncias de consumidores directamente en el Departamento, a través del 0800 Bahia (08000 666 2244) y por reclamos realizados ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Horarios de Atención:

Paraje El Triángulo Ruta 3 Km. 678:
Lunes a viernes las 24 horas y sábados hasta las 6 horas.
Oficina administrativa:
Lunes a viernes de 7:45 a 12:45 horas.

¿Cómo llegar?

Para acceder a la Dirección de Bromatología, una vez que usted accede al Hall Central del Municipio por calle Alsina 65 debe dirigirse al pasillo de su izquierda, caminar hasta la escalera, allí verá una escalera que desciende al subsuelo, debe bajar por la misma y al final encontrará la ventanilla de Bromatología.

Compartir