Bromatología y Protección de la Salud

Dictado mensual de Curso de Manipulación de Alimentos

El Municipio se reempadronó en el Registro Provincial de Entidades Capacitadoras para el Curso de Manipulación de Alimentos, bajo el Registro N°42.

Material para descargar

Manual de Manipulación de Alimentos

Inscripciones al Curso

Inscripción online

Información sobre el curso de Manipulación de alimentos en el Campus Virtual

Estructura General:
Consta de tres módulos con el contenido propuesto comprendido en el Manual “Curso-Taller en Manipulación de Alimentos.
Una vez aprobado el curso se otorgará un carnet de Manipulación de Alimentos que tendrá vigencia por 3 años y con validez en todo el territorio nacional. Para su renovación será obligatorio rendir un examen de conocimientos, quedando a criterio de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, solicitar la realización de un curso de Actualización de contenidos.

Propósito del curso:
El propósito del presente curso es brindar a las personas que intervienen en el circuito de la granja a la mesa una una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal realizado y dándole herramientas para lograr la inocuidad de los alimentos que ellos producen.

Fundamentos:
Los alimentos representan una de las fuentes mas comunes mediante las cuales llegan a nosotros una diversidad de agentes patógenos (bacterias, parásitos, virus o toxinas). Es por esta razón que resulta de vital importancia para una comunidad tener capacitación acerca de las medidas preventivas a tomar para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Mediante la capacitación de los manipuladores de alimentos se logra reducir a niveles mínimos el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por alimentos. La importancia se magnifica cuando estos manipuladores realizan sus tareas en establecimientos que elaboran, trasladan, almacenan o comercializan grandes cantidades de alimentos, los cuales llegan a grupos muy numerosos de consumidores.

Objetivos:

Concientizar a las personas en contacto con alimentos acerca de la responsabilidad y los riesgos que conlleva la contaminación de los mismos.
Conocer las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y las diferentes razones por las que se pueden contraer.
Realzar la importancia de la Higiene Alimentaria (sanitización de establecimientos, limpieza y desinfección de alimentos, hábitos higiénicos personales, etc).
Capacitar al manipulador en las bases de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM
Transmitir los conceptos de puntos críticos de control y HACCP
Informar sobre la legislación vigente en materia de alimentos tanto en los aspectos de elaboración como en su transporte, inscripción y almacenamiento.

Destinatarios:

Propietarios de comercios o salas de producción de alimentos.
Profesionales que desarrollen tareas de producción de alimentos.
Personas en contacto con los alimentos durante los procesos de envasado, expendió, distribución, suministro, almacenaje.
Público en general interesado por la temática de alimentos.
Todas aquellas personas que intervengan en el transcurrir de los alimentos desde la granja hasta la mesa del consumidor.

Docentes:

Mirna Marquez
Ruth Peralta Repp
Eloisa Schwab Grünewald

Este curso es dictado por profesionales del Departamento de Bromatología y de la Dirección General de Fiscalización del Municipio de Bahía Blanca, quienes en su tarea diaria se dedican a velar por la calidad de los alimentos que se consumen en nuestro distrito y a controlar la aplicación de Código Alimentario Argentino por parte de los elaboradores.

Análisis Bromatológicos

Tareas que se realizan:

Análisis de los productos alimenticios que se elaboran y comercializan en la ciudad, abarcando distintos rubros: lácteos, panificados, productos de confitería, sandwiches, carnes y derivados, helados, bebidas analcohólicas, aguas minerales, mineralizadas y potabilizadas envasadas, pastas frescas y secas, conservas de origen animal y vegetal, sal, especias, miel, dulces, mermeladas, productos de copetín y productos frutihortícolas etc., debiendo encuadrarse en las exigencias del Código Alimentario Argentino.

Análisis químicos y bacteriológicos de aguas de perforaciones y de red a solicitud de entes oficiales y establecimientos educativos.

Análisis y control de productos alimenticios para ser distribuidos por el Municipio correspondiente a Planes Sociales.

Análisis de agua de piletas y natatorios, cubiertas y no cubiertas, dando cumplimiento al Decreto Provincial 3181/07.

Cumple directivas emanadas de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Inscripción de prestadores de Servicios de Lunch, dando cumplimiento a la Ordenanza 11521.

Charlas en establecimientos educacionales sobre Manipulación de Alimentos conforme al Programa de Integración Salud Educación de la Secretaria de Salud .

Se atienden anualmente visitas al laboratorio, de alumnos de establecimientos escolares y de la UNS de las carreras de Bioquímica, licenciatura en Química e Ingenieria en Alimentos.

Se reciben denuncias de consumidores directamente en el Departamento, a través del 0800 Bahia (0800 666 2244) y por reclamos realizados ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Horarios de Atención:

Paraje El Triángulo Ruta 3 Km. 678:
Lunes a viernes las 24 horas y sábados hasta las 6 horas.
Oficina administrativa:
Lunes a viernes de 8 a 13hs