Presentación del Mapa del Delito y de Datos Abiertos de Seguridad

Las Secretarías de Seguridad y de Modernización y Gobierno Abierto, luego de un trabajo integrado y colaborativo, presentaron públicamente el “Mapa del Delito”, una herramienta de descripción gráfica que permite visualizar de manera integral y amigable la problemática de la seguridad en nuestra ciudad.

Durante la presentación, el Subsecretario de Seguridad, Federico Tucat, afirmó que “la producción de estadísticas fiables vinculadas al tema seguridad es central para la formulación de políticas públicas preventivas más eficaces”. Indicó también que “gracias a estos datos, es posible dimensionar la problemática y realizar diagnósticos sobre patrones y problemáticas de contexto”.

Por su parte, José Fernández-Ardáiz, Director General de Gobierno Abierto, comentó que “el gobierno de Héctor Gay considera fundamental la publicación de datos e información de manera activa, en formato libre y reutilizable, bajo los estándares internacionales de gobierno abierto”, y anadió que “con este mapa buscamos diseñar una herramienta amigable con visualizaciones interactivas que sirvan para realizar comparaciones y analizar la evolución del delito en la ciudad”.

Qué se publica?

1) MAPA DEL DELITO: 
http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/mapadeldelito/

Datos abiertos en formato libre y reutilizable, sobre todos los delitos denunciados en Comisarías y Fiscalías, por tipo, subtipo, ubicación, día, mes y aprehension o no.
Los datos se presentan de manera amigable y en visualizaciones interactivas y combinadas y georeferenciadas.

2) INVERSIÓN INFRAESTRUCTURA SEGURIDAD:
http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/seguridad/inversion-infraestructura-seguridad/

Datos abiertos, en formato libre y reutilizable, de la inversión en infraestructura vinculada a seguridad realizada durante 2016, con el detalle de obras y montos, que incluyen la reparación de comisarías y dependencias, iluminación de calles y plazas, y combustible para los móviles policiales.

La publicación se realiza de manera amigable y en visualizaciones con gráficos para poder interpertar mejor la información.

3) INFRACCIONES DE TRÁNSITO DE LA GUARDIA URBANA:
http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/seguridad/infracciones-transito-guardia-urbana/

Datos abiertos, en formato libre y reutilizable, de las infracciones y actas realizadas por la Guardia Urbana durante 2016, clasificadas en tipo de infracción, cantidades, y fecha, incluyendo el detalle de secuestro de vehículos.
La publicación está presentada de manera amigable y en visualizaciones con gráficos para poder interpertar mejor la información.