All for Joomla All for Webmasters

Participación Ciudadana

¿Por qué es importante promover la participación ciudadana?

Desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto decidimos potenciar las acciones de compromiso y participación ciudadana activa y de vínculo con el vecino, con el propósito de mejorar y democratizar aún más la toma de decisiones gubernamentales y como forma de garantizar un gobierno más abierto.

Es así que consideramos imprescindible promover la participación en la gestión de lo público,  particularmente valorizando el aporte que los vecinos pueden efectuar al proceso de democratización, a través de la co-producción y la co-construcción de políticas públicas, y del reconocimiento de la importancia que reviste la recopilación de datos públicos y su sistematización, para ser utilizados tanto por el gobierno en la toma de decisiones como por la ciudadanía en general.

Experiencias de Participación Ciudadana

Bajo estas premisas, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto promovió la firma de una Carta de Intención con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur – CONICET – UNS (IIESS), dos Compromisos de Colaboración Mutua con estudiantes bahienses, y el alojamiento de Gasto Público Bahiense en servidores del Municipo.

Diseño colaborativo y participado de Ordenanza de Acceso a la Información Pública

El proyecto de ordenanza de “Acceso a la Información Pública” que se enmarca en el impulso dado desde esta gestión a las políticas de transparencia y apertura de datos -desde la óptica de la transparencia pasiva- es uno de los ejemplos de participación ciudadana promovida por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.

El proyecto es el resultante de un proceso de consenso y discusión colectiva y colaborativa en el que intervinieron distintos actores locales, nacionales e internacionales, tanto como moderadores como participantes. Al texto final se llegó por medio de un proceso que puede dividirse en tres etapas.

Carta de Intención con el IIESS Conicet UNS

En el caso del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur – CONICET – UNS (IIESS), en la Carta de Intención, las partes se comprometen a colaborar y sumar esfuerzos tendientes a profundizar la transparencia y la participación ciudadana a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

Ello, teniendo en cuenta, a su vez, la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno local e instituciones científico-académicas para la construcción participativa y colaborativa de políticas públicas destinadas a dar solución a las problemáticas que atañen a la comunidad.

En el marco de dicho convenio se inscribió la colaboración prestada por dos investigadores del IIESS -los doctores Verónica Alderete y Sebastián Linares- en el debate y elaboración del proyecto de ordenanza que regula el derecho de acceso a la información pública, proyecto que fue impulsado por la mencionada Secretaría.

Compromiso de Colaboración Mutua: Datos del 911

DATOS DEL 911

Por su parte, se rubricó un Compromiso de Colaboración Mutua con el Ing. Ignacio Peluffo, a partir de la concepción de la importancia que tienen los datos que surgen de los llamados telefónicos al Centro de Emergencias 911, y la decisión de sistematizarlos, organizar la información y exponerla para su análisis y para que esté disponible para la toma de decisiones.

El desarrollo se enmarca en el trabajo final elaborado para la Diplomatura en Big Data, dictada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Cabe resaltar que el trabajo titulado “Bahía 911” fue entregado al municipio para su utilización de forma total y libre, y puede ser consultado en el portal oficial de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.

Compromiso de Colaboración Mutua: Aplicación ``Dónde Paro``

APLICACIÓN DÓNDE PARO

En el caso del Compromiso de Colaboración Mutua firmado con dos estudiantes de nuestra ciudad, –Juan Cruz Guidi y Teo Vogel– se buscó poner de relieve la importancia que reviste la recopilación de datos públicos y su sistematización como así también la de aplicar la tecnología al servicio del vecino. En este caso, a partir de los datos que surgen de la plataforma de datos abiertos de la Municipalidad de Bahía Blanca referidos al sistema de parquímetros, desarrollaron una aplicación llamada “Dónde paro Bahía Blanca”, la que está disponible para los sistemas operativos Android y iOS.

Los desarrolladores toman de la plataforma de Gobierno Abierto los datos de la ubicación de los parquímetros, los lugares libres y los lugares donde no está permitido el estacionamiento. A partir de dichos datos, la aplicación desarrollada señala en una mapa -utilizando las herramientas Google Maps para Android y Apple Maps para iOS- la cantidad de lugares disponibles y ocupados en cada cuadra donde hay sistema de parquímetros.

Cuando el usuario selecciona un lugar para estacionar, la app dibuja en el mapa el recorrido que debe hacer desde el lugar donde se encuentra hasta el lugar elegido, teniendo en cuenta el sentido de circulación de las calles por las cuales debe transitar hasta llegar al lugar disponible para estacionamiento.

  • Conocer la aplicación Dónde Paro >

Gasto Público Bahiense y SpendView

La colaboración y la participación son ejes fundamentales de nuestras políticas de apertura de datos, modernización y Gobierno Abierto y por eso impulsamos el vínculo y trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, para una mejor utilización de los datos públicos.

Gasto Público Bahiense (GPB), Presupuesto Abierto y SpendView son iniciativas privadas no oficiales de utilización de datos públicos del Municipio de Bahía Blanca, que queremos que conozca y utilice  la ciudadanía.

Compartir