All for Joomla All for Webmasters

El Museo

Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican.
¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por tanto, nuestra perspectiva del futuro, forjados en la labor con objetos y documentos del pasado, pero también en el cuerpo a cuerpo con la experiencia vital de cientos, miles de trabajadores que forman parte de, y le dan forma a, esa historia.

Más de 5000 piezas del ferrocarril y el puerto, escamoteadas por un grupo de ferroviarios durante las privatizaciones de la década del noventa, son el punto de partida para intentar comprender cómo se organizaban los talleres en los que esas herramientas eran utilizadas, cómo eran el orden y los conflictos de la sociedad a la que servían, y qué tal resultan, en comparación, las cosas hoy.

Libros y bolsas para las compras, balsas y videos, teatro y cajas para herramientas… quizás en cada cosa que genera este museo taller pone a prueba relaciones. Una amalgama inestable entre palabras, imágenes, cuerpos y cosas que busca configurar, aún de manera modesta, nuevas formas de entender y practicar la vida en común a partir de revisar las jerarquías consagradas a la hora de contar el pasado, de analizar la coyuntura o de imaginar el porvenir.

Autoridades

  • Reynaldo Merlino (2003-2014)
  • Nicolás Testoni (2015-2017)

El museo cuenta con seis áreas de trabajo: Archivos, Educación, Talleres, Comunicación, Infraestructura y Administración. Si bien cada área define un ámbito específico de labor, no se trata de compartimentos estancos: con pocas excepciones, los miembros del equipo participan de más de un área, y a la vez, muchas de las actividades realizadas requieren de la colaboración coordinada entre distintas dependencias.

Archivos:

Tiene por objeto la recepción, inventario, clasificación, ordenamiento y conservación de las colecciones de objetos, fotografías, mapas y planos, documentos y libros, registros sonoros y audiovisuales que conforman el patrimonio tangible e intangible del museo. Responsable: Ana Miravalles.

Educación Se ocupa de la atención de grupos de todas las edades y niveles de enseñanza que llegan al museo con fines educativos o recreativos. Responsables: Analía Bernardi, Julieta Ortiz de Rosas, Agustín Rodríguez.

Talleres:

Construye mobiliario, artefactos y dispositivos relacionados con las actividades y los espacios del museo, o con la intervención del museo en otros espacios. A la vez, produce objetos de uso cotidiano (remeras, bolsas para las compras) y propone instancias de capacitación y expresión abiertas a la comunidad. Responsables: Silvia Gattari, Guillermo Beluzo, Malena Corte.

Comunicación:

Concentra las tareas destinadas a poner en palabras e imágenes las demás actividades del museo y a difundirlas a través de publicaciones, redes sociales y medios de comunicación tradicional. Responsables: Carlos Mux, Nicolás Testoni.

Infraestructura:

Se ocupa del mantenimiento, la higiene, mejora y ampliación de las instalaciones de Ferrowhite. Responsable: Pablo Oviedo.

Administración:

Gestiona adquisiciones, trámites de personal, controla el inventario patrimonial de bienes municipales, y vigila el cumplimiento de toda otra normativa derivada del ordenamiento municipal. Responsable: María Emilia Casali.

Ferrowhite tiene por sede el edificio que fuera taller de mantenimiento de la usina General San Martín. El taller de la usina es una construcción de arquitectura racionalista montada sobre una estructura de hormigón armado de excepcional solidez inaugurada por el presidente Arturo Frondizi en 1962. Componen Ferrowhite: una sala de muestras, dos salas menores para muestras semipermanentes, una sala de usos múltiples, un archivo para fotografías y documentos, dos oficinas, un grupo sanitario, una pequeña cocina, un depósito a la vista del público especialmente acondicionado para tareas de conservación, un área de taller y dos depósitos auxiliares, que juntos ocupan una superficie total de 2500 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, la actividad del museo se extiende a otros espacios del predio de la usina: el café La Casa del Espía, el taller Prende, el parque exterior y el paseo La Rambla de Arrieta.

Planos de Ferrowhite

Archivo
Visitas educativas
La Casa del Espía
Kiosco obrero

Datos de contacto

Horarios

Primavera y verano

Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hs.
Sábados y domingos, de 16:00 a 20:00 hs

Otoño e invierno:

Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hs.
Sábados y domingos, de 15:00 a 19:00 hs

(El museo permanece cerrado los días feriados y los fines de semana del mes de enero.)

Contacto

Teléfono: (0291) 457-0335
ferrowhite@gmail.com

Dirección

Juan B. Justo 3885 (8103), Ingeniero White, Bahía Blanca, Argentina.

Más contenidos del Museo-Taller Ferrowhite

ferrowhite-square
Facebook
Twitter
Blogger
Compartir