Los ejes y proyectos que se presentan a continuación constituyen una primera propuesta de trabajo realizada por la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, que conforma el Programa Integral de Modernización (PIM), el que, a su vez, se ajusta al proceso de diagnóstico realizado.

A partir del trabajo participativo realizado en las Comunidades de Práctica, las acciones colaborativas entre todas las dependencias del Municipio, y las reuniones mantenidas con representantes de diferentes áreas municipales, surgieron y se consensuaron tres ejes de trabajo:

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Objetivo: Simplificar la interacción del municipio con los vecinos mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Proyectos específicos:

  • Sistematización, unificación y mejora de la guía de trámites municipales. Avanzar hacia una guía de trámites 2.0 con tutoriales en línea. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Mejora y protocolización de respuestas del “Sistema de Atención al Vecino” local. Rediseño de la web y armado del proceso de respuesta. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Creación de una ventanilla única “Web de Rentas municipal”, donde el vecino pueda descargar y pagar on-line las tasas de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública, Impuesto Automotor (municipalizado), Derechos de Cementerio, entre otras facilidades. (Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico – Dirección de Rentas).
  • Mejora y digitalización del proceso de obras particulares, permitiendo la interacción y envío de documentos de forma digital. (Obras Particulares).
  • Mejora y digitalización del proceso de habilitaciones comerciales e industriales del municipio. (Subsecretaría de Desarrollo Económico).
  • Implementación del servicio on-line del pedido de poda y extracción de árboles. (Dirección General de Áreas Públicas).
  • Desarrollo de una aplicación móvil del municipio, permitiendo transacciones con el vecino en su dispositivo móvil. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Simplificación del sistema de copias de expedientes de construcción mediante información vía web y descarga de p anillas. (Departamento Obras Particulares).
  • Solicitud de antecedentes catastrales históricos y plancheta por medio de la web. (Departamento Catastro).
  • Sistematización y publicación de la información referida a las actividades, funciones y trámites de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del municipio bajo normas de accesibilidad web. (Dirección de Inclusión y Accesibilidad).
  • Sistematización y publicación de información de la Subsecretaría de Deportes de interés para el vecino. (Subsecretaría de Deportes).
  • Publicación on-line de la cartografía digital urbana y rural del partido de Bahía Blanca, con acceso libre y restringido según el nivel de información requerido. (Departamento Catastro).
  • Sistematización de la información referida a los subsidios que se otorgan a las instituciones y la correspondiente rendición. (Secretaría de Gobierno).
  • Sistematización de la información referida a los microcréditos otorgados para construcción de viviendas, y la correspondiente rendición. (Departamento Vivienda).
  • Sistematización de la información referida a la emisión del certificado de deudores alimentarios. (Secretaría de Gobierno).
  • Mejora de la información on-line brindada al vecino, referida a obras particulares. (Departamento Obras Particulares).
  • Creación de una ventanilla única para la solicitud de autorización de uso de espacios públicos y digitalización del trámite interno correspondiente para lograr la autorización. (Dirección General de Áreas Públicas).
  • Creación de un sistema de turnos on-line para solicitud de móviles de castración. (Direcciones de Veterinaria y Zoonosis).
  • Sistematización y publicación de información de la Oficina Municipal de Cultos de interés para el vecino. (Oficina de Cultos).
  • Creación de una aplicación móvil “Cómo llego” sobre puntos de interés turístico-cultural de la ciudad. (Dirección de Turismo).
  • Creación de formulario virtual y sistematización de los pedidos de traslados de alumnos y escolares. (Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa).
  • Creación de un sistema de administración de prácticas profesionalizantes (formulario virtual). (Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa).
  • Creación de una base de datos on-line y autoadministrable de artistas bahienses. (Instituto Cultural).
  • Desarrollo e implementación de una aplicación móvil que permita censar y referenciar al arbolado público de la ciudad. (Dirección General de Áreas Públicas).
  • Geolocalización de los “puntos limpios y sustentables” ubicados en la ciudad. (Secretaría de Gestión Ambiental).
  • Geolocalización de las instituciones educativas del Partido de Bahía Blanca (identificando el nivel educativo). (Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa).
  • Creación de formulario virtual y sistematización de pedidos de cursos y talleres dictados por el municipio. (Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa).
  • Dictado de cursos a la comunidad a través del Campus Virtual: cursos dictados: Manipulación de Alimentos y Prevención del dengue. Se implementarán cursos orientados a la promoción de actividad turística, tenencia responsable de mascotas, entre otros. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, en coordinación con otras áreas).

Objetivo: Promover una gestión pública eficiente y moderna mediante el uso inteligente y estratégico de las nuevas tecnologías.

Proyectos específicos:

  • Digitalización de los memos internos del municipio. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Implementación de Firma Digital en una selección de procesos municipales:
    • Pliegos de Bases y Condiciones Licitatorios
    • Comunicaciones Oficiales (Notas y Memorandos)
    • Títulos Ejecutivos
    • Proyectos de Ordenanza, Notas de Elevación al HCD y Decretos de Promulgación.
    • Recibos de sueldo del municipio

(Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).

  • Implementación de Firma Digital en una selección de procesos del Hospital Municipal:
    • Informes de resultados de prácticas realizadas en el laboratorio del Hospital Municipal.
    • Certificados de Capacitación otorgados por Hospital Municipal.
  • Desarrollo e implementación de un sistema propio de Expediente Electrónico para la Administración municipal, comenzando por aquellos procesos más simples. Avanzar hacia un Sistema Integrado de Gestión Administrativa. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Creación de un sistema de alertas de los expedientes que requieren de una respuesta y se encuentran en un área determinada. (Subsecretaría de Desarrollo Económico).
  • Mejora, sistematización y digitalización del proceso de Recupero de Obras. Generación de protocolos. Digitalización del Cálculo de Recupero. (Dirección de Rentas – Departamento Vialidad).
  • Mejora, sistematización y digitalización del proceso de habilitaciones comerciales. Generación de protocolos. (Departamento Habilitaciones Comerciales).
  • Desarrollo e implementación de la “Web del empleado” -información útil, trámites digitalizados referidos al personal: formularios, solicitudes, perfil del empleado, etc. (Secretaría de Modernización y Sub-Dirección de Capital Humano).
  • Digitalización de los legajos del personal, de modo impulsar sistemas de premios al desempeño de los empleados. Departamento de Personal).
  • Implementación del recibo de sueldo digital. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Desarrollo e implementación de un sistema de búsqueda de Decretos, Resoluciones y Ordenanzas municipales. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Desarrollo del Registro Oficial Municipal. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión y Secretaría de Gobierno).
  • Implementación de un Panel de Gestión para el área de modernización, en donde se gestione y mida el desarrollo de los objetivos y metas de la Secretaría. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Digitalización y publicación del listado de drogas con las que cuenta el municipio dentro de su vademécum. (Secretaría de Salud).
  • Desarrollo de un sistema informático para la UMAD Unidad Municipal de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos, que cuente con alertas de vencimientos, control de stock, cambios de consumo bruscos y avisos de pago entre otras cosas. (Secretaría de Salud).
  • Dictado de cursos al personal municipal a través del Campus Virtual: cursos dictados: Manipulación de Alimentos, Prevención del dengue, Curso de Writer. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, en coordinación con otras áreas).
  • Sistematización del traslado de empleados. (Secretaría de Seguridad).
  • Digitalización del trámite para el pago de “horas nocturnas”. (Secretaría de Seguridad).
  • Sistematización de licencias de empleados municipales que se desempeñan como deportistas amateur. (Secretaría de Seguridad).
  • Desarrollo del Legajo Auto-gestionado: responsabilidad de cada agente. (Hospital Municipal “Dr. L. Lucero”).
  • Emisión online del certificado de deudores alimentarios. (Secretaría de Gobierno).
  • Base de datos online, interna para las áreas del Municipio que la utilizan, de los deudores alimentarios. (Secretaría de Gobierno).
  • Desarrollo de una aplicación móvil que informe y comunique a los vecinos los acontecimientos programados en las plantas industriales. (Secretaría de Gestión Ambiental).
  • Desarrollo de una aplicación móvil que informe acerca de si un residuo es o no reciclable. (Secretaría de Gestión Ambiental).
  • Diseño de un plan de eficiencia energética en oficinas del MBB y desarrollo de un programa de concientización sobre eficiencia energética. (Departamento Electricidad y Mecánica).
  • Completar el desarrollo de la aplicación móvil sobre la Agenda Cultural, que permita seleccionar áreas de interés, envío de información, etc. (Instituto Cultural).
  • Facilitar el pago de sellados en diferentes dependencias municipales – Pago Electrónico -por ejemplo, instalación de una caja registradora en las oficinas de Catastro. (Departamento Catastro).
  • Habilitación de un sistema de SMS para comunicar a los pacientes la proximidad de los turnos y campañas de salud -vacunación, etc. (Secretaría de Salud).
  • Modificación de la carga de expedientes de construcción en SIGEMi, permitiendo cargar distintos movimientos del mismo expediente -construcción, demolición, etc. (Departamento Obras Particulares).
  • Agilizar el trámite de comercios que ya hubiesen sido habilitados, evitando solicitar a Obras Particulares los planos que ya constan en el expediente, a través del control de los cambios realizados en los planos por parte de los inspectores municipales. (Departamento Obras Particulares).
  • Georeferenciación y creación de bases de datos de espacios públicos de la ciudad. (Dirección General de Áreas Públicas).
  • Creación de un sistema de control de stock de insumos municipales. (Contaduría General).
  • Elaboración de una base de datos unificada sobre condiciones económico-sociales de beneficiarios de planes sociales. (Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos).
  • Desarrollo de un sistema que permita controlar la liquidación de las ayudas sociales otorgadas por medio del sistema PRENOM. (Dirección General de Coordinación y Monitoreo Interno).
  • Creación de un sistema unificado de pago de servicios de inmuebles alquilados por el municipio. (Contaduría General).
  • Creación de una aplicación móvil que permita gestionar personal y cuadrillas de servicios urbano-públicos -bacheo, arbolado, luminaria, espacios públicos, etc. (Secretaría de Infraestructura).
  • Integración del programa Si-Salud al sistema que se está desarrollando en el Hospital Municipal, para lograr la Historia Clínica Digital integrada. (Hospital Municipal “Dr. L. Lucero”).
  • Instrumentación de formularios digitales de la Obra Social de los Empleados Municipales (DOSEM). DOSEM).
  • Desarrollo de nuevos trámites y expedientes electrónicos. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).

Objetivo: Fortalecer y mejorar las capacidades e infraestructuras tecnológicas del Municipio.

Proyectos específicos:

  • Creación de un datacenter unificado o sala de servidores con acceso restringido, buena refrigeración, backup eléctrico, entre otras características. (Departamento de Redes).
  • Ampliación de las zonas wi-fi públicas, en diferentes espacios de la ciudad y de las delegaciones. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión y Subsecretaría de Prensa).
  • Avanzar hacia la interconectividad con todas las dependencias bajo fibra óptica, con el fin de evitar las contrataciones externas y brindar una comunicación segura. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Generación de un esquema de directorios compartidos por áreas funcionales o departamentos en un servidor virtual. (Dirección de Infraestructura Tecnológica).
  • Creación de manuales de procedimiento para acciones puntuales como:
    • Alta o baja de usuarios
    • Puesta en marcha de equipos
    • Asignación de equipamiento
    • Manuales de usuarios
    • Back up y restauración
    • Contingencias
    • Atención a usuarios

(Dirección de Infraestructura Tecnológica).

  • Implementación de una aplicación de inventario on-line del equipamiento tecnológico del municipio. (Dirección de Infraestructura Tecnológica).
  • Creación de manuales de políticas de auditoría y control del equipamiento tecnológico, para conocer en forma fehaciente el crecimiento requerido en materia tecnología. (Dirección de Infraestructura Tecnológica).
  • Desarrollo de un procedimiento de administración de usuarios para tener una correcta auditoria de uso de equipos y sistemas. (Dirección de Infraestructura Tecnológica).
  • Mejora de la infraestructura de claves públicas municipales PKI. (Dirección de Infraestructura Tecnológica).
  • Creación de un área o responsable de las políticas de ciberseguridad e infraestructuras críticas del municipio, encargado del resguardo de los activos digitales del municipio. (Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión).
  • Mejora de la infraestructura tecnológica de los Departamentos Catastro y Obras Particulares con la finalidad de brindar una mejor y más eficiente atención al ciudadano. (Departamento Obras Particulares).