All for Joomla All for Webmasters

2017

El Municipio de Bahía Blanca recibió el premio a la Calidad de Gestión. _20.12.2017

El Ministerio de Modernización de la Nación realizó el primer Encuentro Federal de País Digital, donde se reconoció a los 50 municipios más destacados en materia de modernización.

El evento se realizó en la localidad de Vicente López y contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Ibarra resaltó que “hacia finales de 2015, el 90% de los municipios no contaba con herramientas tecnológicas e informáticas para la gestión. Hoy los municipios están brindando soluciones concretas después de una década de postergación”.

El Municipio de Bahía Blanca recibió el premio de Calidad de Gestión País Digital 2017, junto con los municipios de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Vicente López, por el desarrollo e innovación a partir del uso de la tecnología en los procesos de gobierno y vínculo con la ciudadanía.

La secretaria de Modernización, Elisa Quartucci, afirmó que “seguiremos trabajando en conjunto para profundizar la modernización en el gobierno, simplificando los trámites y diseñando herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la gestión”.

Por último destacó que entre los objetivos para el año 2018 se encuentra “la generación de una política de mayor conectividad para la ciudad, mejor y más acceso a tecnología e internet, impulsando la inclusión digital e instalando puntos de wifi e internet gratis en espacios públicos”.

Más info aquí >

Gobierno Abierto de Bahía se destaca en el Indice de Innovación Pública de la provincia de Buenos Aires. _1.12.2017

Buenos Aires LAB‏, la iniciativa de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires lanzó el Indice de Ecosistema de Innovación Municipal.

Es un trabajo de evaluación de distintos factores vinculados a la innovación en la gestión pública y las políticas de gobierno abierto en gobiernos locales de la provincia.

Sobre datos aportados en 2016 por los propios municipios, diseñaron un instrumento de medición de la innovación, para acompañar procesos de apertura y generar gobiernos más transparentes, participativos y centrados en el ciudadano.

Según el índice, el Municipio de Bahía Blanca tiene distintos porcentajes de desarrollo durante 2016, según el área:
Desarrollo de Proyectos: 80%
Gobierno Abierto: 70%
Infraestructura Tecnológica: 62%
Innovación Cívica: 54%
Metodología de Trabajo: 51%

Más info aquí >

Participación de Bahía Blanca en Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017. _21 y 22.11.2017

La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto representó al Municipio de Bahía Blanca en diferentes eventos de carácter internacional, desarrollados durante la última semana en la ciudad de Buenos Aires.

Los días 21 y 22 de noviembre Sabina Wirsky, directora General de Modernización, asistió al Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Modernización de la Nación.

Formaron parte más de 2.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores.

En el marco del encuentro, Bahía Blanca presentó la Plataforma para la co-creación de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública elaborada por la citada cartera, como ejemplo de creación participativa de normas y en soporte de las políticas de participación ciudadana y modernización pública que se están llevando adelante.

El jueves 23 en el panel “La innovación ciudadana al servicio de la comunidad, oportunidades y desafíos de la apertura y la participación”, organizado en el marco del encuentro Fronteras: un encuentro sobre innovación pública -que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner-, la funcionaria, conjuntamente con el Ministerio de Modernización de la Nación, presentó el trabajo de revisión y modernización del trámite de habilitaciones industriales efectuado en el municipio.

Por último, el viernes 24 en la Facultad de Derecho de la UBA, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Gobernanza Inteligente e Innovación Inclusiva al que asistió Sabina Wirsky.

En el panel “La información como insumo del diseño de normas, políticas y decisiones judiciales”, brindó detalles de los avances de Bahía Blanca en materia de Gobierno Abierto y el uso de datos públicos.

Wirsky señaló que los encuentros “permitieron seguir posicionando a nuestra ciudad en temas vinculados a gobierno abierto y la modernización”.

Además señaló que “en el plano del Gobierno Abierto el desafío que se nos presenta es como obtenemos el mayor aprovechamiento esos datos que ya están disponibles y los ponemos al servicio de los usuarios; como funcionarios debemos hacer el máximo aprovechamiento y aplicar la información a la toma de decisiones o la sanción de normas”.

Más info aquí >

Bahía Blanca presente en Smart City Expo. _28 al 30.09.2017

El intendente Héctor Gay participó el pasado viernes de la Exposición de Ciudades Inteligentes que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde presentó las acciones de modernización, gobierno abierto e innovación que se realizan en el Municipio de Bahía Blanca.

El jefe comunal explicó que “una ciudad inteligente no debe analizarse sólo desde el punto de vista tecnológico y urbanístico, sino con los vecinos en el centro de las políticas públicas, por eso ponemos como eje central de nuestra política al vecino”.

Además de las iniciativas de gobierno abierto e innovación, añadió que “también contamos con aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes y digitalización de trámites y turnos”.

Invitado por el Gobierno de la Ciudad, Gay fue acompañado por el director de Gobierno Abierto de la comuna, José Fernández-Ardáiz, quien ofreció un detalle de las políticas públicas de modernización, apertura de datos e información, innovación y transparencia.

Fernández-Ardáiz señaló, ante un auditorio formado por funcionarios y público interesado en la temática, que “En Bahía Blanca contamos con un portal de datos abiertos y transparencia con más de 100 visualizaciones amigables sobre atención al vecino, infraestructura, obras públicas, presupuesto, declaraciones juradas, delitos, accidentes viales, entre otros temas”.

“También tenemos una política de Acceso a la Información Pública y una plataforma de gestión de la información que solicitan los vecinos”, concluyó.

La Smart City Expo se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta altura Pueyrredón.

Más info aquí >

Bahía Blanca fue sede del 7º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina. _28.09.2017

Se desarrolló hoy en nuestra ciudad el 7º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) que tuvo como lema “Tecnología y Modernización”.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci,y de Lucas Jolías, director de RECIA.

Participaron más de un centenar de representantes de los municipios de Pringles, Tornquist, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Puán, Puerto Madryn, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Viedma, Patagones y Bahía Blanca, además de funcionarios del orden municipal, provincial y nacional.

En el seminario, expertos y responsables de diferentes organismos de la administración pública compartieron información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

En el panel “Ciudades Inteligentes en Argentina: oportunidades y amenazas” disertaron Tomás Marisco, secretario Privado y presidente de Bahía Transporte SAPEM; Martín Gavio, secretario de Gobierno de Adolfo Alsina; Guillermo Wagner, director de Ciudad Abierta de Coronel Pringles; Xenia Gabella, viceintendenta de Puerto Madryn; y Franco Mombelli, director de Modernización y Gobierno Abierto de Puán.

Dicho panel fue coordinado por la doctora Elsa Estevez, docente-investigadora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.

Sobre “Planificación y Modernización del Estado en Argentina” brindaron su perspectiva Luis Papagni, director de la Oficina de Trámite Ambiental del OPDS; Virginia Turiansky, directora de Planeamiento y Estadística del Registro Provincial de las Personas; Fabián Falco, de País Digital de Ministerio de Modernización de la Nación; y Facundo Arnaudo, subdirector de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital Municipal “Leónidas Lucero”.

Posteriormente, en el panel “Soluciones tecnológicas y Ciudades Inteligentes” expusieron Salvador Crespo, directivo de CABASE; Carlos Frank, director de TIC de la FRBB-UTN y de CONICET; y Mariana Weber, directora de Gobierno Digital de Tandil.

En el panel de “Energías Renovables y Ciudades Inteligentes” disertaron la diputada provincial Rosío Antinori y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Lisandro Ganuza. El cierre estuvo a cargo de Elisa Quartucci y Sabina Wirsky, en representación del Municipio de Bahía Blanca.

Los asistentes, a partir de las diferentes exposiciones, intercambiaron prácticas de innovación en la administración pública. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y RECIA y tuvo lugar en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo.

Más info aquí >

El municipio estuvo presente en el 135 Camp Olavarría. _27.09.2017

La secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, y la directora general de Modernización, Sabina Wirsky, participaron en calidad de expositoras del 135 Camp Olavarría que se llevó a cabo ayer en la mencionada ciudad.

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Olavarría y el Consejo Federal de Inversiones, tuvo como ejes temáticos la Innovación y Gobierno Abierto.

Ante un público integrado por numerosos funcionarios de comunas de la provincia -sobre todo representantes de áreas vinculados a la modernización y la innovación-, las funcionarias locales expusieron dos proyectos que se trabajan en la gestión: la plataforma virtual para tramitar habilitaciones industriales y el portal “Bahía Compra”.

Quartucci señaló que el Camp es un espacio que permite el trabajo colaborativo con intercambio de ideas y la generación de proyectos. Además permite conocer el trabajo que desarrollan otros municipios bonaerenses que se enfrentan a desafíos similares, apelando al buen vínculo con los vecinos, la eficiencia y transparencia de la gestión, y la oferta de servicios de calidad.

Más info aquí >

Red de Municipios Transparentes: Bahía Blanca presenta la plataforma de acceso a la información pública. _11.09.2017

El director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz, participó del encuentro Red de Municipios Transparentes que se desarrolló en la ciudad de Tigre, organizada por la Dirección de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Hans Seidel Fundation.

En la jornada, a la que asistieron referentes de 12 municipios bonaerenses, Ardáiz presentó la plataforma de solicitudes de acceso a información pública desarrollada en el municipio de Bahía Blanca.

El funcionario resaltó la importancia de regular los mecanismos de acceso a la información, fijando principios, reglas y recursos materiales y humanos que garanticen el efectivo ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía. En tal sentido, expuso la experiencia de la ciudad en torno al debate abierto y colaborativo del proyecto de ordenanza de acceso a la información pública.

Asimismo, destacó la labor en equipo y la relevancia de conformar grupos a nivel provincial donde los municipios puedan intercambiar opiniones y experiencias acerca de la implementación de políticas públicas que promuevan la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia de la gestión.

Más info aquí >

Modernización participa de la VII Reunión Mensual de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal. _1.09.2017

En el día de hoy se llevó a cabo la VII Reunión Mensual de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, del que participaron referentes de más de 40 municipios de la provincia, se llevó a cabo en el Salón Héroes de Malvinas, ubicado en el primer piso del palacio comunal. En el lugar, se analizaron traslados del Honorable Tribunal de Cuentas referidos al Ejercicio 2016 y novedades legislativas y se debatió acerca de la elaboración de una comunicación formal de la Comisión para su posterior elevación al organismo de control.

El intendente Héctor Gay presidió la apertura acompañado por el presidente de la Comisión, Guillermo Constanzo; la secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartuci; la contadora municipal, Marcela Clark y el director administrador del Hospital Municipal, Leonardo Villegas.

Gay, destacó la excelente oportunidad que brindan estos encuentros para poner en común problemas diarios y buscar nuevas y mejores soluciones, siendo fundamental para la gestión municipal contar con las herramientas que proveen los contadores de su ámbito, brindando un camino para que se concrete lo que se gestionó en forma transparente y sustentable.

Por su parte, Guillermo Constanzo agradeció el compromiso del municipio en brindar la posibilidad de debatir temas comunes a los contadores municipales y las áreas de economía de las administraciones municipales.

Por último, Quartucci, expuso sobre la “Modernización de Procesos Administrativos Municipales: Portal Bahía Compra y Plataforma virtual de Habilitaciones Industriales”, y resaltó la necesidad de avanzar en los procesos de modernización de los municipios, promoviendo un mejor vínculo con el vecino, y la transparencia y eficiencia en los procesos administrativos de los gobiernos locales.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente forma parte del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, habiendo mantenido su actividad en forma ininterrumpida desde marzo de 1985 y reuniéndose en diferentes ciudades bonaerenses.

Más info aquí >

Bahía fue elegida por investigadores de la OEA para prueba piloto en transparencia, usando blockchain. _12.07.2017

El Municipio fue seleccionado para realizar una prueba piloto en blockchain aplicado a la administración pública por un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más info aquí >

Conversatorio abierto sobre Gobierno Abierto en la Universidad San Francisco de Quito. _19.05.2017

Presentación de la experiencia de Bahía Blanca en apertura de datos, participación ciudadana y gobierno abierto, en el marco de posgrados universitarios para el debate de ideas con miembros del Municipio de Quito (Ecuador), en la Universidad San Francisco de Quito.

Más info aquí >

Beers & Politics sobre Gobierno Abierto y ciudades inteligentes. _18.05.2017

Beers & Politics organizó una jornada en la ciudad de Quito (Ecuador), para conversar sobre Gobierno Abierto, redes sociales y la construcción de ciudades inteligentes.

Más info aquí >

Mesa subnacional Provincia de Buenos Aires. Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto. _12.05.2017

El Municipio de Bahía Blanca formó parte de un encuentro de trabajo en el marco del diseño del “Tercer plan nacional de gobierno abierto” impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación. En tal sentido, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto participó de la reunión Subnacional para elaborar el compromiso de la Provincia de Buenos Aires en el Plan de Argentina, que se presentará en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP).

Más info aquí >

Red Federal de Acceso a la Información Pública. _20y21.04.2017

El Municipio de Bahía Blanca se incorpora a la Red Federal de Acceso a la Información Pública de Argentina.

Más info aquí >

10ma Conferencia Internacional de Gobierno Electrónico _10.03.2017

Del 6 al 10 de marzo la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto estuvo presente en ICEGOV 2017 que se llevó a cabo en Nueva Delhi (India). Es el principal evento internacional en gobierno electrónico, e incluye la participación de más de 60 países de todo el mundo, seleccionándose aquellos trabajos que presentan resultados de vanguardia en investigación y desarrollo de gobierno abierto y gobierno electrónico a nivel internacional. www.icegov.org

Más info aquí >

2016

Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA): la Municipalidad de Bahía Blanca contó su experiencia de modernización (Tandil): _18.11.2016

2016 – Noviembre -Bahía Blanca. La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, participó del 3º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), realizado en la ciudad de Tandil, el viernes 18 de noviembre. En el encuentro denominado “Tecnología y Modernización” expertos y responsables de la administración pública y gobierno de programas TIC, y proveedores de tecnología compartieron información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías. El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo. Cabe aclarar que no se gestionó el pago de viaticos. Más info aquí >

Gobierno Abierto y la comunidad: charla en el ISFT N° 191: _25.10.2016

2016 – Octubre -Bahía Blanca. A partir de una invitación efectuada por la Prof. Silvana Macedo y la Regente del Instituto Superior de Formación Técnica N° 191, Alicia Baglioni, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto municipal se hizo presente en la institución para participar de una clase con los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestoría. La charla estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, y del Director de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz, quienes explicaron el funcionamiento y objetivos de la Secretaría, haciendo hincapié fundamentalmente en temas vinculados a la apertura de datos, transparencia, trámites digitales y modernización del Estado municipal. Por su parte, los alumnos hicieron propuestas y sugerencias sobre trámites que habitualmente realizan a nivel municipal. Además, realizaron comentarios acerca de la página web municipal y del portal de datos abiertos dado que, en las diferentes materias, han tomado como ejemplo las diferentes iniciativas del municipio bahiense. Más info aquí >

SKUNK TALKS 2016: Encuentro de investigadores de Ciencias de la Computación: _21.10.2016

2016 – Octubre – Bahía Blanca. El día viernes 21 de octubre se realizó en nuestra ciudad el evento denominado SKUNK TALKS 2016, organizado por el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (UNS-Conicet). Participaron de la ceremonia de apertura el Director del ICIC, Dr. Carlos Chesñevar, el Secretario General de Ciencia y Tecnología, Dr. Sergio Vera, el Director del Conicet Bahía Blanca, Dr. Gustavo Apignanesi, y la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca, Mg. Elisa Quartucci. Más info aquí >

Ecosistema de Ciudades Innovadoras``: Jornadas de capacitación en Bahía Blanca: _17 y _18.10.2016

2016 – Octubre – Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Los días 17 y 18 de octubre se realizaron en Bahía Blanca las Jornadas del área de “Ecosistema de Ciudades Innovadoras”, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, destinadas a capacitar a empleados de diferentes áreas de gobierno que tienen vinculación con el Sistema de Gestión de Atención al Vecino (0800 Bahía). Las tareas de coordinación con los equipos del gobierno nacional, estuvieron a cargo de Sabina Wirsky (Directora de Modernización) y José Fernández-Ardáiz (Director de Gobierno Abierto). El evento, enmarcado en el programa denominado “Ecosistema de Ciudades Innovadoras”, tuvo como propósito capacitar a los equipos de gobierno, fomentar la colaboración y el trabajo en red para promover la modernización y la innovación pública y abierta en las ciudades argentinas. La intención fue conformar una comunidad donde líderes de modernización e innovación gubernamental de 36 ciudades (incluida Bahía Blanca) encuentren un espacio integrador para compartir experiencias e intercambiar aprendizajes. Más info aquí >

Exposición de la Secretaría en el Concejo Deliberante del Partido de Saavedra en jornada sobre Gobierno Abierto _07.10.2016

2016 – Octubre – Pigüé, Buenos Aires, Argentina. El Director de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz, expuso ante concejales de diferentes partidos políticos del Partido de Saavedra sobre la temática “gobierno abierto”. El evento estuvo organizado por el cuerpo deliberativo, con sede en la ciudad de Pigüé, en el marco del debate de un proyecto de ordenanza destinado a implementar una política de gobierno abierto. Más info aquí >

IV Jornadas Argentinas de Estudiantes de Economía: Gobierno Abierto da la bienvenida a estudiantes de todo el país _06.10.2016

2016 – Octubre – Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, junto a la Directora Decana del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, realizaron la apertura de las “IV Jornadas Argentinas de Estudiantes de Economía” (JAEEc). Las jornadas, que se realizaron los días 6 y 7 de octubre en las dependencias de la U.N.S., estuvieron organizadas por un comité organizador integrado por estudiantes de diferentes años de la carrera de Licenciatura en Economía. Asistieron al encuentro alumnos de disciplinas asociadas a las Ciencias Económicas de diferentes Casas de Estudio del país. Más info aquí >

Segunda jornada de capacitación a funcionarios y representantes de diferentes Secretarías en Comunicación 2.0 _05.09.2016

2016 – Septiembre – Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. El Director de Gobierno Abierto, José Fernández- Ardáiz, brindó una segunda capacitación en el marco de la actividad organizada por la Subsecretaría de Prensa, con el objetivo de pensar y comprender las formas más efectivas de comunicación y vínculo con los vecinos, a través del uso de Facebook y Twitter, principalmente. Del encuentro participaron funcionarios y representantes de diferentes áreas del municipio. Más info aquí >

Bahía Blanca presente en el evento “Argentina Abierta para gobiernos más abiertos`` _27 y _28.09.2016

2016 – Septiembre – Buenos Aires, Argentina. Durante los días 27 y 28 de septiembre, en Tecnópolis, el Gobierno Nacional organizó un espacio en donde las experiencias, ideas y tecnologías se reunieron para seguir trabajando por un gobierno más abierto. Del evento participó el Municipio de Bahía Blanca, representado por el Director General de Gobierno Abierto, Lic. José Fernández-Ardáiz, presentando el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto. Durante los dos días funcionó el Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación. El encuentro convocó a los principales referentes del sector público de Latinoamérica, innovadores sociales, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y personal de la administración pública de todo el país, periodistas y estudiantes. Se enfocó en la apertura de información, tecnologías cívicas, innovación pública y experiencias centradas en construir un gobierno más abierto, transparente y colaborativo. Más info aquí >

Bahía presente en la Primera Jornada de Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires _22.09.2016

2016 – Septiembre – La Plata, Buenos Aires, Argentina. El Director de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz presentó el caso de Bahía Blanca de Gobierno Abierto, datos abiertos, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública. Fue durante la Jornada organizada por el IPAP y los responsables de gobierno abierto de la provincia, destinada a empleados públicos de diversos organismos. A sala llena, más de 500 personas del gobierno provincial capacitándose en temas de apertura de datos, visualizaciones, participación ciudadana, contacto con los vecinos, acceso, etc., pudieron conversar sobre la importancia de garantizar el Acceso a la Información Pública, y generar políticas de transparencia y Gobierno Abierto para fortalecer la Democracia y mejorar la calidad de vida de todos. Más info aquí >

Gobierno Abierto e Innovación en la Gestión Pública en Carhué _15.09.2016

2016 – Septiembre – Carhué, Buenos Aires, Argentina. El Director de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, José Fernández-Ardáiz, dictó un taller sobre “Qué es, para qué sirve y cómo poner en marcha una estrategia de Gobierno Abierto”, en la localidad de Carhué. Estuvo dirigido a equipos de gobierno de los Municipios de la Sexta Sección Electoral, y fue organizado por la Municipalidad de Adolfo Alsina. Más info aquí >

Bahía en el 135Camp realizado en la ciudad de La Plata _15.09.2016

2016 – Septiembre – La Plata, Buenos Aires, Argentina. Con la idea de intercambiar experiencias, relacionarse con otros municipios y generar nuevos proyectos, el 15 de septiembre se llevó a cabo esta iniciativa conjunta entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata. Estuvo presente la Directora de Modernización Sabina Wirsky, quien contó la experiencia del Campus Virtual en el Municipio, como medio de capacitación y educación. Más info aquí >

La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presente en el programa de Formación Ética para el Desarrollo _02.09.2016

2016 – Septiembre – Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, participó como disertante en el tema “Experiencias sobre Estado y Políticas Públicas. Caso Municipalidad de Bahía Blanca: Modernización y Gobierno Abierto”, en el marco del Programa de Formación Ética para el Desarrollo – Premio Amartya Sen 2016, dependiente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur. La invitación fue formulada por el docente responsable del Programa, Mg. Raúl Ortiz. En dicha oportunidad, la funcionaria y los alumnos del Programa compartieron las experiencias y vivencias de un área municipal creada recientemente. Más info aquí >

Bahía Blanca participa en el programa Entrenamiento en Innovación Pública organizado por el gobierno provincial _08 al _12.08.2016

2016 – Agosto – La Plata, Buenos Aires, Argentina. El encuentro desarrollado en la ciudad de La Plata fue una iniciativa de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, llevada adelante por la Dirección de Innovación en la Gestión Municipal. El objetivo fue construir un espacio de colaboración y co-creación que busca acompañar a los equipos de gobierno municipales en el desarrollo de una gestión abierta e innovadora. Apuntó a crear una red de innovación en los municipios sobre metodologías de gestión e innovación. Participaron del entrenamiento representantes de 26 municipios bonaerenses y el contenido se desarrolló a través de talleres, encuentros con funcionarios, visitas a oficinas de innovación y a lugares de inspiración. Además estuvo estructurado en los siguientes ejes: innovación abierta, datos y gobierno abierto, investigación y desarrollo y metodologías de gestión. Fue la primera experiencia destinada a construir un espacio de co-creación constante que acompañe a los equipos de gobierno municipales, a través de múltiples iniciativas y actividades, en el desarrollo de una gestión abierta e innovadora. En representación del Municipio de Bahía Blanca participó la Dra. Julia Conget, de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.  Más info aquí >

Primera jornada de capacitación a funcionarios y representantes de diferentes Secretarías en Comunicación 2.0 _03.08.2016

2016 – Agosto – Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. El Director de Gobierno Abierto, José Fernández- Ardáiz, brindó en la Sala Estomba del Municipio, la primera capacitación en el marco de la actividad organizada por la Subsecretaría de Prensa, con el objetivo de pensar y comprender las formas más efectivas de comunicación y vínculo con los vecinos, a través del uso de Facebook y Twitter, principalmente. Del encuentro participaron funcionarios y representantes de diferentes áreas del municipio. Más info aquí >

Innovación Pública para Municipios _24.06.2016

2016 – Junio – Buenos Aires, Argentina. Invitación a participar en el encuentro “Ecosistema de Ciudades Innovadoras” del Gobierno Nacional. Más info aquí >

Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto Open Government Paternship _01.06.2016

2016 – Junio – Montevideo, Uruguay. Invitación a disertar sobre Gobierno Abierto en Bahía Blanca, hacia una BAHIA ABIERTA, en el marco de la OGP. Más info aquí >

Participación en el Programa de Entrenamiento en Innovación Pública _26.05.2016

2016 – Mayo – Olavarría, Buenos Aires, Argentina. El 26 de mayo se realizó una actividad grupal de pre-selección de postulantes para el Programa de Entrenamiento en Innovación Pública (organizado por la Dirección de Innovación en la Gestión Municipal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) en la localidad de Olavarría, etapa previa al entrenamiento que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata del 8 al 12 de agosto de este año. Participó de esta pre-selección, la Dra. Julia Conget, en representación de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y fue seleccionada para asistir al entrenamiento. También participaron representantes de los municipios de Olavarría, Tandil y Coronel Suarez. Más info aquí >

XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales _28.04.2016

2016 – Abril – Buenos Aires, Argentina. Invitación a disertar sobre Estrategia de Gobierno Abierto en Bahía Blanca, en el XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales. Más info aquí >

Bahía Blanca presente en la presentación del Programa de Modernización de la provincia de Buenos Aires (La Plata) _23.03.2016

2016 – Marzo – La Plata, Buenos Aires, Argentina. Elisa Quartucci, Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto de Bahía Blanca participó del lanzamiento del Programa de Modernización para Municipios de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. La jornada fue organizada por la Subsecretaría para la Modernización del Estado del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Magdalena Acuña. El Programa hará eje en infraestructura tecnológica, modernización administrativa y atención ciudadana. Más info aquí >

Foro Argentino de Transformación Digital en Argentina _07.03.2016

2016 – Marzo – Buenos Aires, Argentina. Invitación a disertar sobre Modernización y Gobierno Abierto, Tics y desarrollo local, en el Foro Argentino de Transformación Digital: el camino hacia una Argentina Digitalmente Desarrollada. Más info aquí >

Seminario sobre Gobierno Abierto en Quito _03.03.2016

2016 – Marzo – Quito, Ecuador . Invitación a disertar sobre Gobierno Abierto y Transparencia, en el Seminario “Gobierno Abierto la nueva tendencia del uso de las Nuevas Tecnologías (Tics) e Internet en la gestión de gobiernos”. Más info aquí >

Jornada sobre Descentralización y Modernización del Estado (Olavarría) _02.03.2016

2016 – Marzo – Olavarría, Buenos Aires, Argentina. El día 2 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría una jornada sobre “Políticas de Descentralización y Modernización del Estado” destinada a municipios del sur y centro de la provincia de Buenos Aires. La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci estuvo presente, junto a otros municipios bonaerenses, a quienes explicó las estrategias planteadas por el municipio en temas de modernización y gobierno abierto. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Modernización y la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior. Más info aquí >

2012-2015

Participaciones entre 2012 y 2015

Senado de la Nación. Ciudad de Buenos Aires. Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal, 2015, por su programa “Gobierno Abierto: Apertura de datos en tiempo real como base de la participación ciudadana”.

CIPPEC. Ciudad de San Miguel. Participación de la reunión del grupo integrado por líderes en innovación de 8 municipios argentinos, y creado por el CIPPEC.

Gobierno Abierto en el corazón del mundo. Barcelona. Invitación a participar en el panel “Co-producción e interoperabilidad para nutrir la colaboración entre ciudades”.

Ciclo de Foros Colombia. Cali, Colombia. Invitación a exponer el caso de Gobierno Abierto en Bahía Blanca.

VII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial. Asunción, Paraguay. Invitación a exponer en el panel “Transformar para Trascender” en el Congreso Internacional de RSE.

Condatos 2015. Santiago de Chile. Invitación a la III Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latam y Caribe.

Ciudades inteligentes + innovadoras + humanas. Buenos Aires. Invitación a exponer en congreso de intercambio de las experiencias de gestión más innovadoras de las ciudades del país.

Conferencia Internacional IARSE 2015 “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Estar en el mundo”. Buenos Aires. Invitación para exponer en panel de Gobierno Abierto.

Ciudades para el Siglo XXI Smart City: Innovación, Talento y Sostenibilidad. San Sebastián, España. Invitación a exponer experiencia de Gobierno Abierto en Misión Técnica Internacional.

3rd INTERNATIONAL OPEN DATA CONFERENCE 2015. Ottawa, Canadá. Invitación a exponer experiencia de Gobierno Abierto, en panel Data+Environment.

Concejo Deliberante Córdoba. Córdoba. Acuerdo de transferencia tecnológica entre Bahía Blanca y el Concejo Deliberante de Córdoba.

Smart City Expo World Congress. Barcelona. Reconocimiento a la experiencia y los logros obtenidos a través de la política de Gobierno Abierto implementada en Bahía Blanca.

Primer Foro de Gobierno Abierto. Quito. Invitación a exponer sobre las prácticas de transparencia y apertura de datos implementadas en Bahía Blanca.

Primer Encuentro de Municipios Digitales. Santiago de Chile. Invitación a exponer la experiencia de Gobierno Abierto y trámites digitales.

XI Foro de Ciudades Digitales. Organizado por Prince Consulting, Ciudad de Buenos Aires. Invitación a exponer sobre ciudades digitales en Argentina.

Evento Nacional de Gobierno Abierto. Ciudad de Buenos Aires. Invitación a exponer sobre implementación de Gobierno Abierto en los distintos niveles de Gobierno.

Taller Gobierno Abierto, “Experiencias, desafíos y oportunidades”. Taller de la Fundación CiGob, Ciudad de Buenos Aires. Invitación a exponer sobre Gobierno Abierto en desconferencia entre Dirigentes y funcionarios de gobierno.

ABRELATAM 2014. Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe. Ciudad de México D.F.

TecNap 2014. Ciudad de Neuquén. Invitación a III Jornadas Nacionales de Tecnología en el Ambito Público para presentar el caso de Gobierno Abierto en la ciudad de Bahía Blanca.

FINDEMO. Ciudad de Buenos Aires. Invitación para presentar un desafío en la 1era maratón de innovación pública.

DataFest 2013. Ciudad de Buenos Aires. Exposición en la 2da edición de DataFest, el primer evento de apertura, minería y visualización de datos públicos del país.

ECGT Helsinki Report. Bahía Blanca fue consultada e incluida en el reporte para acelerar la apertura de datos en Helsinki.

Citycamp 2013. Buenos Aires, Presentación plataforma quepasabahiablanca.

Verge. San Francisco, Presentación del caso Gobierno Abierto y plataforma utilizada.

IGS Berkeley OpenDataUC13. Berkeley. Presentación del caso Gobierno Abierto y plataforma utilizada.

Campus Party 2013. Londres. Presentación del caso Gobierno Abierto y plataforma utilizada.

Foro de Ciudad Digitales. Ciudad de Buenos Aires, Premio Gobierno Abierto.

Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe. Ciudad de Montevideo, Exposición en panel de datos Abiertos.

Citycamp 2012. Ciudad de Buenos Aires. Exposición en panel de Nuevas Tecnologías y Open Data.

Compartir