All for Joomla All for Webmasters

Modernización y Gobierno Abierto

La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca tiene el propósito de promover una administración pública local democrática, transparente y eficaz que permita una mejor adaptación de los servicios que ofrece el Estado local a las necesidades de los vecinos y las empresas, que tienda a fortalecer las relaciones entre éstos y, a la vez, mejorar la rendición de cuentas de los actos de gobierno.

Estructura de la Secretaría

Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto: Mg. Elisa Quartucci | Ver CV >

Dirección General de Gobierno Abierto: Lic. José Fernández-Ardáiz | Ver CV >

Dirección General de Modernización: Abog. Sabina Wirsky | Ver CV >

 

Subdirección de Sistematización e Infraestructura Tecnológica: Lic. Patricia Fernández
Departamento Administración de Redes de Datos: Gustavo Escobar

 

 

 

 

  • El Municipio de Bahía Blanca creó la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para promover un gobierno local más democrático, transparente y eficaz. La modernización y mejora de las administraciones, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), conlleva a una imperiosa necesidad de seguir adaptando y acompañando los cambios que se producen en las relaciones interpersonales y sociales.
  • Transparencia y Participación serán los principales ejes de la Secretaría, a partir de distintas políticas públicas de modernización del Estado y la gestión para hacerle la vida más simple a los vecinos de Bahía Blanca, llevando a cabo proyectos de apertura y acceso libre a la información pública de manera simple y amigable para todos los usuarios, y potenciando acciones de participación ciudadana y vínculo que mejoren y democraticen aún más la toma de decisiones del gobierno.
  • El surgimiento de las Tics y las nuevas formas que va tomando esta nueva sociedad del conocimiento y en red ponen a cada gobierno frente a nuevos desafíos, y ante la búsqueda de soluciones distintas y diversas, frente a esta nueva estructura social. Estas nuevas formas de funcionamiento y relacionamiento de la sociedad se basan en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e internet frente a las cuáles desde esta Secretaría fomentaremos su aproximación a los ciudadanos a través de políticas que fomenten y concreticen la participación ciudadana.
  • En esta nueva cultura política y esta revolución cultural de la comunicación existe la posibilidad real del empoderamiento ciudadano,  por ese motivo desde la Secretaría se buscará impulsar dicho empoderamiento abriendo las estructuras a la ciudadanía. La comunicación política y, por lo tanto, las relaciones políticas y entre gobernantes y gobernados, pasan a ser determinantes para el aliento de esta apertura social.
  • Por su parte, tal como se estipula en el Decreto de su creación, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto estará al servicio de las distintas dependencias y organismos municipales, en todo lo relacionado con la apertura de datos e información pública, y las relativas al proceso de modernización dirigidas a fomentar y concretar la transparencia y participación ciudadana, y a la mejora, en lo que a la agilización y eficiencia refiere, de los servicios y acciones municipales.

Descargar Decreto 2766/2015 – Creación de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto >

  • La Dirección General de Gobierno Abierto profundizará la política de acceso a la información pública y apertura de datos, a través de la búsqueda de visualizaciones amigables para todo el público para poder hacer cada vez más accesible la información, y acrecentar las posibilidades de control sobre las políticas públicas. También se impulsarán acciones y mecanismos que concreten la real participación ciudadana, principio que atravesará y conformará nuestra política de un gobierno más abierto.
  • Para fomentar la transparencia y la participación ciudadana desarrollaremos estrategias de colaboración interna que involucren a diferentes áreas del Gobierno de Bahía Blanca, y de colaboración externa con diferentes actores de la sociedad civil, como Universidades, Empresas, Ongs, etc, para impulsar el desarrollo de políticas, productos y servicios.
  • La Dirección General de Modernización impulsará acciones que promuevan la modernización y eficiencia del Estado local mediante el diseño e implementación de nuevas estrategias de Gobierno Electrónico, coordinadas con las políticas de Gobierno Abierto, destinadas dichas acciones, principalmente, a mejorar el vínculo del municipio con el vecino mediante la modernización de los sistemas que vehiculizan los trámites y servicios municipales, y que canalizan las demandas sociales.
  • A partir de la creación de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, se tomó la decisión jerarquizar a la oficina Administración de Red de Datos, y de incorporar el Departamento de Sistematización de Datos, y creando a partir del mismo, la Dirección de Infraestructura Tecnológica, basados en la convicción y voluntad política de avanzar en la modernización y eficiencia del Estado local mediante el diseño e implementación de nuevas estrategias de Gobierno Electrónico.

El Municipio de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto participa de:

  • Red Federal de Acceso a la Información. Conocer >
  • Red de Ciudades Inteligentes de Argentina. Conocer >

 

 

 

 

 

 

Dirección: Alsina 41 (altos) . CP: B8000IHA . Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: +54 (291) 459-4035
Email: modernizacion@bahia.gob.ar
Facebook: Modernización Bahía Blanca
Twitter: @ModernizacionBB

 

 

 

 

 

Últimas acciones de Modernización y Gobierno Abierto

Modernización y Gobierno Abierto

100%
  • ¿Qué es Gobierno Abierto?

    Gobierno Abierto es Transparencia, Participación y Colaboración. Leer más.

  • Normativa sobre Modernización y Gobierno Abierto

    Descarga de Decretos y Ordenanzas de Modernización, Gobierno Abierto, Transparencia, Acceso a la Información, etc.

  • Campus Virtual MBB

    Plataforma virtual de capacitación y formación para empleados municipales y funcionarios, y para la comunidad bahiense en general.

  • Participación en Congresos y Reconocimientos

    Participación de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto en congresos, charlas y reconocimientos recibidos.

  • Informe de Gestión 2016

    Resumen de actividades realizadas por la la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto durante el año 2016.

wifibahialogo

DATOS ABIERTOS Y TRANSPARENCIA

  • Presupuesto de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto

    Visualización y datos del presupuesto y gastos de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca.

  • Compras y Proveedores

    Listado de proveedores y órdenes de compra, suministros, devengados, facturas, etc.

  • Acceso a la Información

    Datos sobre el sistema de atención al vecino del Municipio.

  • Atención al Vecino

    Datos sobre el sistema de atención al vecino del Municipio.

Compartir