Programa Municipal de Chagas-Mazza

Fotos de la caminata por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

Es importante destacar que este Programa sigue los lineamientos del Programa Nacional de Chagas y pone énfasis en el cumplimiento de la Ley 26.281, ley nacional sancionada el 8 de agosto de 2007. La misma contempla, entre sus principales artículos,  el tratamiento obligatorio de todo niño entre 0 y 15 años con serología positiva, la defensa de la capacidad laboral del afectado de Chagas y el ordenamiento operativo de los bancos de sangre.
No obstante, la nueva “Pautas para la atención del paciente infectado con Trypanosoma cruzi” del Ministerio de salud de la Nación, de agosto 2012, extiende este tratamiento hasta las 18 años inclusive y asimismo sugiere la medicaciòn a los adultos afectados de hasta 50 años de edad. (http://www.bahiablanca.gov.ar/subidos/saneamiento/Guia-Nacional-Chagas-version-25092012.pdf)
Además, de la Ley provincial 13.005, se establece la obligatoriedad por parte de los establecimientos sanitarios provinciales o  municipales del examen serológico de detección de Chagas a toda mujer embarazada residente  en el territorio de la provincia de Buenos Aires y la realización de métodos parasitológicos (métodos directos) en todo recién nacido de madre infectada.

Características, descripción y actividades del Programa

El Programa Municipal de Chagas de la ciudad de Bahía Blanca apunta fuertemente a la prevención de la enfermedad, el control del vector y la continua vigilancia epidemiológica en todos los barrios y localidades del partido de Bahía Blanca.
Trabajan conjuntamente un equipo municipal interdisciplinario de biólogos, médicos, bioquímicos, técnicos de laboratorio, enfermeros de hospitales y unidades sanitarias, asistentes sociales, inspectores municipales y fumigadores de Saneamiento Ambiental. Colaboran las delegaciones y los docentes de cada rama y nivel.
La enfermedad de Chagas,  causada por el parásito Trypanosoma cruzi,  constituye la principal endemia de nuestro país y puede transmitirse por las vías connatal (de madre infectada a hijo), transfusional (por sangre infectada con el parásito), vectorial (por vinchucas infectadas) y oral (ingesta de alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas)
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (publicados en 2010) hay 10 millones de personas infectadas con el T. cruzi en todo el mundo y principalmente en América Latina. En Argentina hay 1.500.000 infectados y se calcula que aproximadamente el 30% de ellos podría desarrollar alguna cardiopatía.
Si bien la provincia de Buenos Aires no está incluida en la zona endémica de Argentina (norte y centro del país), en distintos lugares de la provincia, tal como la zona del sudoeste, se registran serologías positivas para Chagas y, también, presencia de vinchucas. Si a esto se suma al hecho concreto de que no hay vacunas para prevenir el Mal de Chagas, se torna imprescindible trabajar en programas de prevención y promoción.
Ante esta realidad,  en noviembre de 2001, se puso en marcha el Programa Municipal de Chagas-Mazza de Bahía Blanca,  contemplando como prioritarias las tareas de educación, control  y vigilancia de los sectores potencialmente riesgosos.
De acuerdo al siguiente organigrama se estableció un trabajo en red, articulando entre la Secretaría de Salud, Gestión Ambiental y Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano.

Es importante destacar que este Programa sigue los lineamientos del Programa Nacional de Chagas y pone énfasis en el cumplimiento de la Ley 26.281, ley nacional sancionada el 8 de agosto de 2007. La misma contempla, entre sus principales artículos,  el tratamiento obligatorio de todo niño entre 0 y 15 años con serología positiva, la defensa de la capacidad laboral del afectado de Chagas y el ordenamiento operativo de los bancos de sangre.
No obstante, la nueva “Pautas para la atención del paciente infectado con Trypanosoma cruzi” del Ministerio de salud de la Nación, de agosto 2012, extiende este tratamiento hasta las 18 años inclusive y asimismo sugiere la medicación a los adultos afectados de hasta 50 años de edad. (http://www.bahiablanca.gov.ar/subidos/saneamiento/Guia-Nacional-Chagas-version-25092012.pdf)
Además, de la Ley provincial 13.005, se establece la obligatoriedad por parte de los establecimientos sanitarios provinciales o  municipales del examen serológico de detección de Chagas a toda mujer embarazada residente  en el territorio de la provincia de Buenos Aires y la realización de métodos parasitológicos (métodos directos) en todo recién nacido de madre infectada.

Los primeros jueves de cada mes, se realizan (ininterrumpidamente desde el año 2012), reuniones interdisciplinarias conformadas por integrantes de la Secretaría de Salud, Unidades Sanitarias, Hospital Municipal Leónidas Lucero y Hospital Penna, con el fin de seguir coordinando acciones y trabajando en conjunto en el tratamiento y seguimiento de pacientes afectados de Chagas, tal lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación a adultos de más de 19 años y hasta 50 años inclusive.
(http://www.msal.gov.ar/chagas/images/stories/Equipos/Guia_Nacional_Chagas_version_27092012.pdf)
El consenso generalizado en cada reunión, asegura y refuerza el tratamiento integral de cada uno de las personas afectadas de Chagas que son detectadas en Bahía Blanca.

El Programa coordina acciones también con el HIGA Dr. José Penna, con la atención de pacientes a cargo de especialistas en cardiología e infectología. Interviene personal administrativo de turnos y cardiología del citado hospital Penna. También participa personal administrativo del citado hospital para otorgar turnos.

Este Programa de Chagas-Mazza Bahía Blanca ha sido reconocido por el Programa Nacional de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y desde el año 2002 hasta la actualidad, el trabajo que se realiza ha sido presentado en diferentes Congresos y Jornadas Nacionales (en 13 ocasiones) e Internacionales (7).
Localmente se realizan Jornadas de Actualización, actividades conmemorando el Día Nacional por una Argentina sin Chagas (último viernes de agosto) y para capacitación contínua en la temática. (ver imágenes)
El Programa también cuenta con el permanente asesoramiento del Dr. Héctor Freilij, especialista en el tema y actual asesor por la OMS y el ex –jefe de pediatría y Chagas del Hospital “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires.
Es fundamental continuar con este Programa activo de acción, vigilancia y educación, apostando a la participación comunitaria para impedir cualquiera de las formas de transmisión del Mal de Chagas.

Organigrama

De acuerdo al siguiente organigrama se estableció un trabajo en red, articulando entre la Secretaría de Saluid, Gestión Ambiental, y la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano.

Acciones concretas que se establecieron dentro del programa

Capacitación y concienciación de grupos humanos, acerca de la problemática y mediante charlas en establecimientos educacionales de todos los niveles, en centros sanitarios (CAPS, Hospitales) y lugares comunitarios de las localidades del partido.
Vigilancia y monitoreo de viviendas positivas para la presencia de vinchucas; fumigación y/o rociado de aquellas con colonización de estos insectos (presencia de estados inmaduros: huevo, ninfas), con estrictos controles post- fumigatorios.
Identificación y captura de vinchucas encontradas en domicilios y/o peridomicilios, con posterior análisis de materia fecal  de las mismas para detectar  el parásito Trypanosoma cruzi.
Evaluación para la mejora de viviendas de riesgo entomológico.
Campañas de análisis de detección de Chagas en unidades sanitarias y establecimientos educacionales en diferentes barrios, con  inmediato tratamiento, control y seguimiento de niños positivos para Chagas.

Resultados de la implementación del programa

La Comunidad de los diferentes barrios y establecimientos educacionales de Bahía Blanca responde positivamente a las charlas educativas, entendiendo que el Chagas es un problema que afecta a todos.
Los vecinos participaron desde el inicio del programa, capturando vinchucas en el domicilio y llevándolas vivas a las salas médicas o al Departamento de Saneamiento Ambiental para su correcta identificación y correspondiente análisis parasitológico. Asimismo, la población acude espontáneamente a las campañas gratuitas de detección del Mal de Chagas-Mazza, realizadas en diferentes Unidades Sanitarias.


Resultados obtenidos en el período comprendido entre noviembre de 2001 a la actualidad

Se detectó la presencia de vinchucas en unidades domiciliarias (intradomicilio y perdidomiclio) del partido de Bahía Blanca, distribuídas en 32 barrios del ejido urbano y tres localidades del periurbano. Se encontró tanto la especie doméstica Triatoma infestans, como la silvestre, Triatoma patagonica y hasta el momento, nunca se encontraron ejemplares infectados con el parásito causante del Mal de Chagas-Mazza.

Se realizó el control químico en aquellas viviendas en las que se observó colonización intradomiciliaria o situación de riesgo de colonización. A partir de cada hallazgo de vinchucas en alguna vivienda, se inició la vigilancia entomológica en la misma así como en la zona de aparición de esos insectos.

Se concretaron mejoras en 21 viviendas con riesgo de albergar vinchucas (riesgo entomológico) mediante informe socio-biológico-arquitectónico; se brindaron los materiales necesarios para las mejoras y los dueños de las viviendas realizaron las mismas. Se otorgó una vivienda a estrenar para una de las familias.

Se realizaron análisis de Chagas en campañas abiertas a la comunidad, Unidades Sanitarias de diferentes barrios y en Establecimientos Educativos a escolares autorizados, (autorizaciones escritas) por sus padres. Como resultado se detectaron adultos y niños infectados; los primeros, en su mayoría, personas provenientes de zonas endémicas de Chagas de nuestro país y países limítrofes y también personas nacidas en Bahía Blanca; 28 menores de 15 años fueron detectados seropositivos para Chagas (transmitidos por sus mamás, por vía connatal) y todos ellos recibieron medicación a partir del año 2003, con el seguimiento y acompañamiento correspondiente. A la actualidad, ocho (8) de estos menores lograron negativizar su serología después de años de seguimiento.

Desde el año 2002 hasta la actualidad, el trabajo que se realiza desde el Programa Municipal de Chagas, ha sido presentado en diferentes Congresos y Jornadas Nacionales (en 13 ocasiones) e Internacionales (7) y ha sido reconocido por el Programa Nacional de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
El Programa también cuenta con el permanente asesoramiento del Dr. Héctor Freilij, especialista en la temática y el ex –jefe de pediatría y Chagas del Hospital “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires.
Es fundamental continuar con este Programa activo de acción, vigilancia y educación, apostando a la participación comunitaria para impedir cualquiera de las formas de transmisión del Mal de Chagas.

Participantes del Programa Municipal de Chagas

La Secretaría de Salud, a cargo de charlas informativas actualizadas a la comunidad en general, grupos de coordinación de áreas de salud y a los establecimientos de todas las ramas y niveles de educación. Bióloga a cargo del control, monitoreo, captura, identificación y análisis parasitológicos de vinchucas; visitas a viviendas, informes biológicos y contacto de afectados y abordaje familiar
Secretaría Gestión Ambiental, a través del Departamento de Saneamiento Ambiental con inspectores en las inspecciones de viviendas y fumigación y/o rociado de viviendas colonizadas por vinchucas.
Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”: Laboratorio con Técnicos de laboratorio en extracciones y Bioquímicas en la realización de los análisis de detección de Chagas; Cardiólogos en chequeos anuales y de pre-tratamiento e Infectólogos, en la prescripción de la medicación específica.
Servicio Social del Hospital Municipal en la coordinación y agilización de los turnos para los seguimientos médicos anuales y pre-tratamiento de las personas detectadas seropositivas.
Unidades Sanitarias: médicos clínicos, generalistas y de familia en el seguimiento de afectados de Chagas medicados y domiciliados en el área cercana a cada Unidad Sanitaria.
Asistentes sociales de las áreas de Salud y Promoción Social, en la realización de los informes sociales para mejora de viviendas.
Enfermeras de Unidades Sanitarias del partido de Bahía Blanca, intervienen en la recepción de las vinchucas capturadas por la comunidad de diferentes barrios y notificación inmediata a la Secretaría de Salud ó el Departamento Saneamiento Ambiental.
Médicos pediatras de Unidades Sanitarias: a cargo del tratamiento de niños detectados seropositivos.
Psicólogos de Unidades Sanitarias, a partir de abril de 2015.
Dpto. Vivienda, con arquitecto que realiza evaluación de la vivienda a mejorar y coordinación de la realización de obra.

La participación comunitaria es un proceso social en el que todos los individuos deben comprometerse, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida

Bibliografía actualizada de Chagas

Última actualización:

Febrero de 2019.