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Hasta el viernes se desarrolla en la ciudad la campaña de desarme voluntario

Comenzó a implementarse en Bahía Blanca el programa de desarme voluntario que lleva adelante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex Renar) en todo el país.

El intendente Héctor Gay, recibió a la directora del organismo, Natalia Gambaro, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, Yrigoyen 128, lugar donde se ubica el puesto que recepcionará las armas hasta el viernes, de 8 a 15.

“Nos parece interesante que en el marco de las acciones que se desarrollan a nivel nacional Bahía Blanca estuviera incluida”, dijo el jefe comunal, y destacó “el interés que mostró la comunidad en las primeras horas de la campaña, lo que hace pensar en la posibilidad de tener una delegación o agencia permanente de ANMaC en la ciudad”.

En tal sentido, Gambaro resaltó que “hoy ya se han entregado casi 100 armas. Bahía supo tener una delegación y la idea es que pueda volver a tener una pronto, por eso la firma de convenio de hoy es un puntapié, no sólo se limita a las actividades de registro de armas sino también a trabajar en conjunto en distintos temas, como violencia de género, entre otros”.

“El plan apunta a que gente que tenga armas y municiones en su casa puedas entregarlas, recibir un incentivo económico que va desde los 1200 a los tres mil pesos, de acuerdo a las características, pero sobre todo garantizando que esas armas no vuelven al circuito”, explicó la funcionaria.

Participaron de la actividad Federico Sottile, director nacional de Planificación Estratégica, Prevención Ciudadana y Cooperación Institucional de ANMAC; Emiliano Álvarez Porte, secretario de Seguridad municipal y Federico Tucat, subsecretario del área, entre otros funcionarios y concejales.

¿Cómo funciona la campaña de desarme voluntario?

La campaña consiste en la entrega de armas de fuego de manera anónima. Quienes realicen el trámite serán atendidos por técnicos especiales. Un sistema web identifica el arma con un nomenclador técnico que cuenta con más de 12 mil modelos y automáticamente el sistema le asignará un valor y un número de inventario.

Se le tomará fotos antes y después de ser inutilizada y una vez que se realiza el acta, se firma y se le entrega una copia a la persona junto a un cupón de pago que podrá cobrarse a las 24 horas del desarme.

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