All for Joomla All for Webmasters

Teatro Municipal de Bahía Blanca

Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Bahía Blanca, es uno de los edificios más valiosos que hacen al patrimonio de nuestra ciudad. En 2013 el Teatro festejó su centenario. La inauguración oficial se realizó el 9 de agosto de 1913 con la presentación en el escenario principal de la ópera “Aida” de Giusseppe Verdi, por la Compañía Marranti. Esa misma obra había participado cinco años antes en la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires.

La sala principal tiene capacidad para 730 personas ubicadas en cómodas butacas de platea y palcos y la sala Payró puede albergar a aproximadamente 100 personas.

Construcción

La obra fue posible por la decisión política de dos intendentes: Jorge Moore, quien asumió el compromiso de construir el teatro y compró las tierras en 1909 para su emplazamiento y Valentín Vergara, responsable de concretar la obra y de recaudar los fondos destinados a financiar la obra.

El Dr. Vergara solicitó el proyecto a los arquitectos Dunant y Mallet de Buenos Aires y la ejecución estuvo a cargo de los constructores Bernasconi y Luisoni. El teatro se iba a edificar en un sector aún despoblado, próximo al Arroyo Napostá, conocido como “Barrio de las Ranas” y a tres cuadras de la plaza principal.

Actualidad

En la actualidad en el teatro se programan más de 200 funciones anuales de las más variadas expresiones artísticas, lo que lo posiciona como uno de los diez teatros más importantes del país Actualmente se ensayan en el escenario mayor, los organismos provinciales de la Orquesta Sinfónica y del Ballet del Sur. Este último ocupa también espacios físicos permanentes para sus talleres de costura, escenografía y zapatería. En el segundo piso cumplen sus ensayos los tres Coros Municipales: de Niños, de Jóvenes y Adultos.

Teatro Municipal

100%

Datos de Contacto

+54 (291) 456-3973
Alsina 425, Bahía Blanca.

Declaratoria

En el año 2011 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a través del Decreto Nº 837.

Dato Histórico

Durante las primeras cuatro décadas, el teatro fue administrado por empresarios teatrales privados. A partir de 1958 el Municipio se hace cargo de la sala.

Teatro por donde pasa la historia

El Teatro Municipal fue, es y será un espacio fundamental para la dinámica cultural de la ciudad. En ese complejo tuvieron su origen las escuelas de artes de la ciudad; el Museo y Archivo Histórico, el Museo de Ciencias y de Bellas Artes; la primera Comisión Municipal de Cultura (que después se transformaría en Subsecretaría); la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, el Ballet Estable y el Coro Polifónico; por su escenario pasaron los artistas nacionales e internacionales más destacados y también los primeros egresados del Instituto Tecnológico del Sur, crecieron los grupos de teatro y de música locales; en sus veredas se celebró el centenario de la ciudad, fue el espacio elegido para recibir a Eva Perón en 1948 y para celebrar al seleccionado bahiense de básquet de Fruet, Cabrera y De Lizaso; también fue uno de los centros en los que se desarrolló el Teatrazo (1985) y desde hace algunos años es el lugar del reunión de los más de 300 payasos que participan de la Marcha del Orgullo Clown; hoy la rotonda del Teatro, las escalinatas y las plazas se convirtieron en espacio privilegiado de celebración colectiva.

Compartir