El subsecretario de Seguridad de la comuna, Federico Tucat, participó en la ciudad de Buenos Aires de la quinta edición del Encuentro de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos (ROLVYD).

El mismo, fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert.

El debate se focalizó en la publicidad, los usos y la aplicación de la información que se produce sobre violencia y delitos. En tal sentido, se destacó el Mapa del Delito y la información que el Municipio publica a través de la articulación de las secretarías de Seguridad y Modernización y Gobierno Abierto.

Respecto a las conclusiones de la jornada, Tucat explicó que “la mayoría de los observatorios eran iniciativas de carácter privado, como organizaciones o instituciones interesadas en la materia. El valor de nuestra ciudad está en que es el propio Estado quien lo hace. Algo que debería ser normal, convierte a nuestra ciudad en pionera en publicar datos, de ahí lo valorable de la decisión del intendente y del trabajo realizado por Modernización y Seguridad”.

Asimismo, el funcionario destacó que “todos coincidimos en que era importante para la planificación de las políticas de seguridad usar estadísticas y datos, esto otorga seriedad, dejando de lado la improvisación, se tomó la decisión de hacerlo y lo concretamos. Esta reunión fue importante para comprobar que vamos por el camino correcto, pero que es necesario avanzar en sumar datos al mapa para que sea multidisciplinario”.