El intendente ofreció un balance de gestión y anticipó metas para el año próximo

Al presentar esta mañana un análisis de gestión sobre determinados temas y detallar objetivos para el año entrante, el intendente Héctor Gay destacó la importancia de continuar con el plan de ordenamiento de gastos del Municipio.
En tal sentido, señaló que “ya hemos hablado respecto de la baja de cargos políticos y de algunas otras cuestiones que entraron en vigencia. La última etapa, a partir del 1 de enero, tiene que ver con la baja de contratos de servicios profesionales, solamente se mantendrán algunos por optimización operativa”.

Agregó que “también hay una decisión sobre la revisión de ampliaciones horarias. El municipio tiene un gran espectro de gente que trabaja 30, 35, 40, 44 y hasta 48 horas semanales. A partir del 1 de enero todos los empleados van a pasar a lo que se llama condición de revista”.

Sostuvo que “se van a adecuar las cargas horarias con intervención de la junta de calificaciones y ascensos, y las distintas situaciones se van a a ir revisando junto con el sindicato”.

Aclaró, de todos modos, que “se exceptúan casos especiales como enfermeras de Unidades Sanitarias; personal de Políticas Sociales; hogares de promoción y protección; guardias; hogar refugio; personal del Balneario Maldonado y colonias de verano durante enero y febrero; guardias de alumbrado de infraestructura y el cementerio”.

En otro orden, anticipó que “frente a una petición del sindicato se ratifica la reapertura de paritarias en enero como estaba previsto. La idea es definir las paritarias para todo el 2018 como hicimos en 2017”.

“Este reordenamiento en cuanto a ampliaciones y contratos tiene vinculación con lo que se anunció esta semana: por primera vez en mucho tiempo se pone fin a la precarización laboral en el Municipio, con el pase a planta permanente de quienes se encontraban en condición de temporarios desde 2015 o 2016. Es un paso adelante que significa tener estabilidad, adecuándonos al Convenio Colectivo de Trabajo”, opinó.

Además, declaró que “no se van a renovar unos 12 contratos temporarios de personal que ingresó en 2017 en nuestra gestión. El Municipio de Bahía Blanca termina el año con menos empleados que cuando asumimos en 2015 y menos que en 2016, es un dato significativo”.

Reducción de alquileres, responsabilidad fiscal y positivo balance de la moratoria

Gay, consideró que “una medida adicional que va también en el sentido de ordenamiento de gastos, ha sido la reducción de alquileres municipales. Hemos adecuado dependencias que estaban funcionando en lugares alquilados como por ejemplo el ex Tribunal de Faltas, que se ha adecuado para que determinadas oficinas funcionen allí para optimizar recursos”.

Anunció también que “la semana que viene estaremos enviando al Concejo Deliberante para la primera sesión extraordinaria la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal que ha votado la legislatura de la Provincia de Buenos Aires”.

“Esto significa ir en la misma dirección que estamos proponiendo, limitando la cantidad de agentes que ingresan al municipio por año, limitando el endeudamiento que podemos tener y haciendo que no puedan ingresar empleados en los últimos seis meses de la gestión”.

Finalmente, agradeció la respuesta de la comunidad al plan de regularización de deudas: “Ha colmado las expectativas. Al día de ayer superamos holgadamente los 90 millones de pesos, sobre una expectativa de 50 millones, por ese motivo agradezco a la gente que hizo un esfuerzo para ponerse al día”.

“Estamos cerrando el año en equilibro financiero sin ningún auxilio de provincia o nación más que la que corresponde por ley”, concluyó.