Resumen Iniciativa Educómetro

El Educómetro es una metodología desarrollada por la Fundación ARCOR (http://www.fundacionarcor.org/ ) para aplicar en municipios. Ésta Fundación es líder en temas de infancia desde hace varios años, de hecho realiza actividades conjuntas con UNICEF y otras organizaciones. Ésta metodología consiste en detectar las oportunidades educativas y de esparcimiento para la infancia en una comunidad e identificar áreas de actuación que haya que desarrollar. La metodología está certificada por ISO9001.

Las Oportunidades Educativas Comunitarias pueden entenderse como una combinación de factores o condiciones creadas en un tiempo y espacio determinado que contribuyen a hacer efectivo el derecho a la educación. Se refieren a la estructura real y potencial de condiciones y ofertas territoriales de carácter intencional que se orientan a la transmisión, apropiación y recreación de conocimientos así como de prácticas que promueven la participación de los niños y adolescentes en el disfrute de los bienes culturales (simbólicos y materiales), que impacten en su desarrollo personal y en su inserción social y económica, con énfasis en el cumplimiento adecuado de sus trayectorias educativas formales. El propósito de la metodología diseñada fue contribuir a cubrir un vacío de información, brindando un abordaje diagnóstico de carácter integral, para valorar en forma práctica las oportunidades educativas que ofrece una comunidad asentada en un territorio acotado, a los niños y adolescentes que la habitan.

Las cuatro dimensiones diagnósticas consideradas son (al final se indican las dimensiones y sus respectivas subdimensiones):

Condiciones significativas del contexto socioeconómico, de la infraestructura y del capital social local.
Situación educativa (sector formal) local.
Educación no formal: oferta y resultados.
Otras políticas y programas sociales locales (tipos y modos de gestión) y gasto público destinado a la infancia y adolescencia.
Promover la inclusión digital a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) con el objetivo de reducir las brechas existentes entre los adolescentes y jóvenes que tienen acceso a ellas y quienes no la tienen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Suplemento Especial: Educómetro. Fundación ARCOR.

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El manual de aplicación de la metodología se encuentra disponible en formato digital.

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Método para el diagnóstico local sobre oportunidades educativas comunitarias.

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  • Condiciones significativas del contexto socioeconómico de la infraestructura y del capital social local

    • Aspectos demográficos, de pobreza y de empleo (ubicación/concentración en el espacio territorial o subzonas/barrios).
    • Cantidad, tipo y distribución territorial de establecimientos educativos formales, según niveles.
    • Oferta de espacios socioculturales con intencionalidad o potencialidad educativa.
    • Accesibilidad (transporte y comunicaciones).
    • Situación de salud y hábitat.
    • Organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la infancia (capital social local).
    • Grado de conflictividad social y política local.

     


  • Situación educativa (sector formal) local

    • Implicancia del gobierno local en la educación formal.
    • Aspectos de la calidad educativa (en los niveles primario y secundario).
    • Trayectorias escolares en los nivel es primario y secundario (tendencias de los indicadores en los últimos cinco años).

  • Educación no formal: oferta y resultados

    • Instancias gubernamentales de educación no formal.
    • Instancias no gubernamentales de educación no formal.
    • Principales resultados obtenidos en las intervenciones/proyectos de educación no formal.
    • Adecuación, valoración y utilización de bienes y espacios públicos orientados a infancia y adolescencia.

  • Otras políticas y programas sociales locales (tipos y modos de gestión) y gasto público destinado a la infancia y adolescencia

    • Áreas o instancias gubernamentales locales que se orientan a infancia y adolescencia (no de educación).
    • Oferta programática nacional/provincial/de organismos de cooperación que enfocan la infancia y adolescencia en el territorio.
    • Atributos de las políticas de infancia y adolescencia en el gobierno local.
    • Gestión asociativa de las políticas sociales orientadas a infancia.
    • Existencia de instancias activas de articulación y sus modalidades. 6. Modalidades participativas de la gestión social.
    • Culturas/grupos juveniles.
    • Gasto público destinado a la infancia y adolescencia.