All for Joomla All for Webmasters

Escapadas desde Bahía

Adolfo Alsina (Carhué)

Se caracteriza por el Lago Epecuén, famoso por sus aguas terapéuticas con abundante presencia de sales y otros minerales; desde sus orillas se pueden apreciar las ruinas de la Ex Villa Epecuén, importante localidad turística inundada por la crecida de las aguas en 1985. Como en casi toda la región, se pueden encontrar vestigios de los pueblos originarios y la conquista al desierto, así como obras del Arquitecto Francisco Salamone, entre ellas el Palacio Municipal. Cuenta con variada hotelería, campings y establecimientos abiertos al turismo rural.

Paseos Sugeridos: Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, que data del mismo día de la fundación; Casa de la Última Fortinera -lugar histórico-; Teatro de la Sociedad Española de Socorros Mutuos; Plaza Teniente Coronel Lavalle; Museo Villa Lago Epecuén; Museo Regional Adolfo Alsina; Museo Histórico Rural; Monumento Las Pilastras; aeroclub; ruinas de la Villa Lago Epecuén; recorrida por Rivera, localidad de origen judío donde se halla la segunda sinagoga más antigua del país.

Imperdibles: el Lago Epecuén, el spa y la localidad de Rivera.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 33. Distancia desde Bahía Blanca: 191 kilómetros.

Contacto: www.termasdecarhue.gov.arEmail

Coronel Dorrego

Este partido pertenece a la ruta del Olivo, cuenta con una importante cantidad de fincas dedicadas tanto a su producción como al turismo rural. Los múltiples recodos del Río Quequén Salado son propicios para las actividades de aventura. El Balneario Marisol es una villa pequeña, tranquila y pintoresca, próxima al Río Quequén Salado y al mar; sus 47 kilómetros de playas vírgenes están acompañados por un cordón de médanos con flora y fauna autóctona.

Paseos Sugeridos: Ciudad de Coronel Dorrego; Barrancas y Cascadas del Río Quequén Salado; Puente Viejo y Puente Nuevo; Cascada Mulpunleufú; Cueva del Tigre; Arroyo El Indio; Balneario Marisol; Circuito de Turismo Rural Los Olivares; recorrida por las lagunas.

Imperdibles: el turismo rural, las actividades en el Río Quequén Salado, las lagunas y los balnearios.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 3. Distancia desde Bahía Blanca: 93 kilómetros.

Contacto: www.dorregoturismo.com.arEmail

Coronel Pringles

Partido enmarcado en el paisaje característico del sur de la provincia, entre llanuras y el Sistema de Ventania; la cabecera, del mismo nombre, se encuentra cerca de las Sierras de Pillahuincó, donde se pueden encontrar ricos yacimientos arqueológicos. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico de Francisco Salamone, hotelería, establecimientos destinados al turismo rural y espacios naturales ideales para la práctica del turismo aventura.

Paseos Sugeridos: Balneario Parque Municipal, sobre un brazo del Arroyo Pillahuincó; casco histórico, con edificios declarados monumentos históricos como el Palacio de Gobierno, las ramblas y la plaza Juan Pascual Pringles, junto con el antiguo Matadero Municipal; Museo de Ciencias Naturales; Museo de Bellas Artes; Museo Agrario y del Transporte; Museo Pringles de historia local; Museo Miguel Gioffredo Flesia; Dique Paso de las Piedras; Parque Provincial Paso de las Piedras; Menhires de Pillahuincó -piedras verticales, algunas de más de 2 metros de altura, anteriores a la araucanización-.

Imperdibles: las obras del Arquitecto Francisco Salamone y los Menhires de Pillahuincó.

Acceso: por Ruta Provincial Nº 51. Distancia desde Bahía Blanca: 129 kilómetros.

Contacto: www.coronelpringles.gov.ar

Coronel Rosales

Punta Alta, la ciudad cabecera del partido, cuenta con todos los servicios turísticos esenciales y una marcada tradición folclórica. Pehuen-Có es la villa balnearia más importante del partido. La zona se distingue por sus excursiones de pesca del tiburón y su patrimonio paleontológico.

Paseos Sugeridos: Yacimiento de huellas fósiles de aves y mamíferos; Bosque Encantado y complejo municipal; Capilla La Sagrada Familia; Museo de la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta; Casa Barco; Casa Molino; Las Rocas; Hotel Cumelcán; Casa de la Autonomía; Biblioteca Juan Bautista Alberdi; Puerto Rosales; Punta Ancla; Arroyo Parejas; Villa del Mar; Reservas Naturales Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

Imperdibles: los balnearios, la localidad de Punta Alta y las huellas fósiles.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Nacional Nº 229. Distancia desde Bahía Blanca a Punta Alta: 28 kilómetros.

Contacto: www.turismorosales.gob.ar – Email

Coronel Suárez

Este partido tiene una rica historia referida a la práctica del Polo, con campos de juego de nivel internacional; cuenta con variados paisajes y recursos naturales como el Río Sauce Corto y el Cerro de la Cruz; también con los pueblos de Santa Trinidad, San José y Santa María, colonias de los alemanes del Volga con características urbanísticas y gastronomía similares a las de Rusia. Villa La Arcadia, ubicada en el corazón de la Sierra, es una tranquila localidad con todos los servicios turísticos.

Paseos Sugeridos: Balneario Municipal Intendente Samuel Davies, sobre el Arroyo Sauce Corto; Villa La Arcadia, centro turístico serrano; Cerro de la Cruz; Colonias Santa Trinidad, San José y Santa María; Iglesia San José Obrero, en la Colonia San José; Museo del Siglo XX José Hernández; Museo La Palmera, en la Colonia de Santa María; Capilla Nuestra Señora de Lourdes; Mercado Municipal de Arte Jorge Luis Borges, con el Museo Histórico Municipal, el Centro de Investigaciones Históricas y el Museo Municipal de Bellas Artes; Coronel Suárez Polo Club y La Esperanza Polo Club; visita a estancias y granjas educativas.

Imperdibles: el Centro Turístico Serrano y la Colonia de Santa María, que forma parte del Programa Pueblos Turísticos de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 33, Ruta Provincial Nº 67, Ruta Provincial Nº 85 y Ruta Provincial Nº 67. Distancia desde Bahía Blanca: 180 kilómetros.

Contacto: www.coronelsuarez.tur.ar – Email

Saavedra (Pigüé)

Su paisaje se compone de terrenos llanos -utilizados para la agricultura y la ganadería- y sierras agrestes pertenecientes al Sistema de Ventania, matizadas por arroyos y lagunas. En las estancias se pueden realizar actividades rurales y deportivas, acompañadas de la gastronomía criolla y francesa. Pigüé, su ciudad cabecera, fue zona de asentamiento de colonos provenientes de L’Aveyron, sur de Francia y de inmigrantes españoles, italianos y alemanes, quienes se arraigaron en la comunidad y dejaron su sello en las construcciones, la gastronomía y festividades.

Paseos Sugeridos: Sierras de Cura-Malal Grande y Chico; Cueva de los Espíritus -con pinturas rupestres-; Cerro Trocadero y Sierras de Bravard; recorrida por los 30 espejos de agua, incluyendo las Lagunas de Las Encadenadas y Los Flamencos y sus clubes de pesca; Parque Municipal Fortunato Chiappara, que bordea el Arroyo Pi-Hué; Museo Regional de Pigüé; Museo Militar; Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras; Cerro de La Cruz, con calvario; monumentos del reconocido pintor Numa Ayrinhac; visita a cascos históricos de establecimientos rurales y colonia de inmersión al idioma inglés.

Imperdibles: las sierras y los cerros, las pinturas rupestres, los clubes de pesca en las lagunas y los establecimientos rurales.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 33. Distancia desde Bahía Blanca: 131 kilómetros.

Contacto: www.turismo.saavedra.gov.ar –  Email

Tornquist

Paisaje de cerros, bosques, valles, vertientes, cuevas y pinturas rupestres, el partido de Tornquist cuenta con destacadas localidades turísticas como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Saldungaray. Aquí se encuentra el Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia de Buenos Aires, y el Cerro La Ventana, monumento natural ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. En sus arroyos serpenteantes se practica la pesca deportiva de truchas. También se pueden visitar las obras del Arquitecto Francisco Salamone.

Paseos sugeridos: Palacio Municipal; Parroquia Santa Rosa de Lima; Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde apreciar el Cerro Ventana y Hueco de La Ventana, la Cueva del Toro, la Garganta del Diablo y aleros de rocas con importantes representaciones rupestres, entre otros atractivos; Vivero Forestal; Casino del Hotel Provincial de Sierra de la Ventana; Club Hotel de Villa Ventana; Fortín Pavón y Parque Municipal de Saldungaray, localidad que forma parte del Programa Pueblos Turísticos de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Imperdibles: los cerros, el Club Hotel, el Fortín Pavón, las obras de Salamone, las cuevas y las pinturas rupestres.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 76. Distancia desde Bahía Blanca: 75 kilómetros.

Contacto: www.sierrasdelaventana.tur.arEmail

Villarino (Médanos)

Con costas de río, lagunas y mar, este partido cuenta con el gran atractivo de la Laguna Chasicó, reserva natural provincial y uno de los espejos de agua más importantes para la pesca del pejerrey. La localidad de Pedro Luro, cuna de Ceferino Namuncurá, se destaca por el Fortín Mercedes, réplica del antiguo fortín de siglo XIX, y por sus termas, con una salinidad mayor a la oceánica. Su ciudad capital, Médanos, es reconocido por la producción de cebolla y ajo.

Paseos Sugeridos: Laguna Parque La Salada; Balneario La Chiquita; Complejo Fortín Mercedes, con el Santuario María

Auxiliadora y el Museo Regional y Misionero; Sinagoga de Médanos; visita a las salinas.

Imperdibles: el Complejo del Fortín, las Termas de Pedro Luro y las actividades en la laguna.

Acceso: a Médanos: por Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Nacional Nº 22. Distancia desde Bahía Blanca: 46 kilómetros.

Contacto:  www.villarino.gob.arEmail

Guaminí

En este partido se combinan la vida al aire libre y la pesca deportiva; su ciudad cabecera homónima es conocida como la Capital del Pejerrey, ya que en las Lagunas Encadenadas del Oeste, un espejo lacustre de 59.553 hectáreas de extensión, se pueden obtener excelentes piezas desde la costa o embarcado. En la Villa Turística Cochicó tiene todos los servicios para la pesca y los deportes náuticos. También cuenta con un importante patrimonio arquitectónico del Arquitecto Francisco Salamone.

Paseos Sugeridos: Laguna Alsina; Laguna Cochicó; Laguna del Monte, a cuyas orillas está la ciudad de Guaminí; Lago del Venado; Museo Histórico Regional Guaminí; Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria; Municipalidad, Ex Matadero Municipal -en restauración- y Plaza Alsina, obras del Arquitecto Francisco Salamone.

Imperdibles: las actividades deportivas en las lagunas, la pesca y el Balneario Lago del Monte.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 33. Distancia desde Bahía Blanca: 193 kilómetros.

Contacto: www.guamini.gob.arEmail

Monte Hermoso

Ciudad balnearia equipada con todos los servicios y una moderna infraestructura, alojamiento, gastronomía y casino. Sus 32 kilómetros de playas son ideales para el descanso,  aquí el sol sale y se esconde en el mar. Cuenta también con la Laguna Sauce Grande, ideal para la pesca y los deportes náuticos, y un Calvario donde se conmemora el Vía Crucis en Semana Santa.

Paseos Sugeridos: Faro Recalada; Museo Naval; Museo de Ciencias Naturales; Yacimiento Arqueológico El Pisadero – pisadas humanas que datan de 7000 años-; Laguna Sauce Grande; Balneario Sauce Grande; Calvario; Médanos Blancos – aptos para la práctica de sandboard y expediciones 4 x 4-; Paseo del Pinar; visita al centro de convenciones.

Imperdibles: el Balneario y la Laguna Sauce Grande, el yacimiento arqueológico y el Faro Recalada.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Provincial Nº 113. Distancia desde Bahía Blanca: 73 kilómetros.

Contacto: www.montehermoso.gov.arEmail

Puan

Partido ubicado al sudoeste bonaerense, cuenta con cerros correspondientes a las últimas estribaciones del Sistema de Ventania y espejos de agua ideales para la pesca del pejerrey. El principal atractivo lo constituyen la laguna homónima y su isla. Es sede de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Fue punto estratégico en la Campaña al Desierto, motivo por el cual es considerado como lugar histórico.

 

Paseos Sugeridos: Laguna de Puán; Isla de la Laguna de Puán; Monasterio Santa Clara; Mirador Millenium; Gruta Virgen de Lourdes; Iglesia López Lecube; planta industrial de la Maltería Pampa; predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera; Museo Ignacio Balvidares; huellas y monolitos relacionados con la Zanja de Alsina y las Campañas al Desierto; Colonia Santa Rosa, fundada en 1902 por familias de aldeas alemanas del Río Volga (Rusia); Aero Club; Autódromo; Casa de Gardel; Paseo de los Inmigrantes; visita a la zona fundacional.

 

Imperdibles: la laguna y la Isla, el Mirador Millenium y la Colonia Santa Rosa.

Acceso: por Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 67. Distancia desde Bahía Blanca: 165 kilómetros.

Contacto: http://ns2.puan.com.ar/ Email

bahia-disfruta

Turismo

100%

Atención turística en el Centro

  • Drago 45 – Planta Baja
  • +54 291 500 1564

Atención turística en la Terminal

  • Drago 1900  – Terminal de Ómnibus
  • +54 291 4818944

Compartir