All for Joomla All for Webmasters

El Certificado de Discapacidad es un documento público, extendido por una Junta Interdisciplinaria Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.
El Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, Art.12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES, obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios, obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.
El certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley 24.091) y la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.601, Art. 28).

Pasos a seguir para tramitar el CUD:
  1. Solicitar Turno para Entrevista: Llamar al 0800-222-8554, o presentarse directamente en la Dirección de Inclusión y Accesibilidad, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs, sito en Lamadrid 237, Bahía Blanca.
  2. Descargar y completar planilla de solicitud de CUD: Descargar
  3. Entrevista: No es necesario que asista el solicitante del CUD. En función a la discapacidad del requirente, se pueden descargar las planillas para completar por el médico especialista correspondiente.
  4. Planilla para la Evaluación de la Discapacidad: Completa, firmada y sellada por médico especialista, debe ser visada -sin turno- en la Secretaría de Salud, (Chiclana 451) de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 hs. En ese momento el solicitante brinda sus datos de contacto para que desde la Secretaría de Salud se comuniquen a los fines de informar la fecha de la evaluación por la Junta.
  5. Junta Evaluadora. Turno otorgado por la Secretaría de Salud: Desde la Secretaría de Salud se comunican con el solicitante y le informan la fecha y horario de evaluación para la Junta.
  6. Evaluación. Junta Evaluadora: Es de carácter personal, concurre el solicitante en la fecha y horario indicado. Excepción: En caso de imposibilidad de asistir concurre otra persona con toda la documentación requerida y un certificado de supervivencia que no debe tener más de 24 horas desde su expedición (solicitarlo en el Registro Provincial de las Personas, sito en Las Heras 134)
  7. Entrega del CUD: Se retiran en la Secretaria de Salud en la fecha informada.
  8. Denegación de la solicitud de CUD: Se puede apelar en primera instancia ante la Región Sanitaria I (Moreno 267) dentro de los diez (10) días de dictada la resolución que deniega el CUD, y en segunda instancia ante el Ministerio Provincial de Salud.
  9. Nueva Solicitud del CUD: Transcurridos seis (6) meses de resolución judicial firme, se puede solicitar nuevamente.
Requisitos Generales para todos los Tipos de Discapacidad:
Todos los estudios presentados deberán estar firmados y sellados por médico especialista correspondiente al tipo de discapacidad.
Requisitos Específicos para cada tipo de Discapacidad: Motora/Mental/Visual/Sensorial-Auditiva/Visceral. (Ver requisitos para cada discapacidad)
En caso de renovación del CUD se debe acompañar con el resto de la documentación requerida el certificado vencido en original y fotocopia.
Costo: Gratis
Documentación requerida:

  1. DNI con domicilio en la ciudad de Bahía Blanca
  2. Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia)
  3. Planilla completa, firmada y sellada por médico especialista y visada en la Secretaría de Salud

En la Dirección de Inclusión y Accesibilidad te van a asesorar sobre la documentación que debes llevar el día de presentación ante la Junta Evaluadora.

Compartir