Decreto 1346/2018

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL

Municipalidad

         de

Bahía Blanca

Corresponde a Expte. 848-4969-2018

Bahía Blanca, 22 de junio de 2018

 

VISTO la necesidad de instrumentar una política de capacitación y desarrollo profesional en el ámbito del Municipio de Bahía Blanca que tenga como propósito impulsar y brindar a los servidores públicos municipales una capacitación de calidad orientada a promover la mejora de la organización, el desempeño del personal en el logro de sus objetivos de gestión, y una atención de calidad a los vecinos; y

CONSIDERANDO

                                   Que la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, a través de la Subsecretaría de Capital Humano, tiene el propósito de promover, desarrollar y coordinar la formación permanente de los agentes municipales, para lo cual resulta necesario contar con un plan anual de Capacitación y Desarrollo Profesional que se inscriba en el marco de una política estratégica de formación del municipio.

                                   Que la Subsecretaría de Capital Humano es el área responsable de generar políticas de capacitación destinadas a los agentes municipales, que apunten a consolidar un Estado local moderno que dé respuesta a las demandas y exigencias de la sociedad.

                                   Que, por tal motivo, tanto el Plan Estratégico de Capacitación como el Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional son el resultado del trabajo conjunto de diferentes actores y áreas municipales involucradas, a fin de  establecer los lineamientos generales para el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de las capacitaciones brindadas con el propósito de que éstas colaboren en la construcción y consolidación de una gestión pública de calidad.

Que, en un mundo cada vez más competitivo, resulta pertinente capacitar a los agentes públicos con la intención de que éstos mejoren sus condiciones de empleabilidad, accedan a mejores condiciones de trabajo, mejoren el desempeño laboral, e incrementen sus competencias y conocimientos a fin de enfrentar con mayor solvencia los desafíos planteados por la comunidad.

Que, en tal sentido, el Plan de Capacitación y Formación Profesional apunta a facilitar el crecimiento personal y profesional del trabajador público a través del desarrollo de sus competencias y sus capacidades como así también mejorar la motivación y el rendimiento en la realización de su trabajo.

Que uno de los aspectos de la modernización administrativa se asienta en la necesidad de mejorar las capacidades del recurso humano en pos de lograr una prestación más eficiente de bienes y servicios, de cara a la demanda de la ciudadanía, considerando para ello que los trabajadores municipales son el principal capital con que cuenta la administración a fin de garantizar una gestión pública de calidad.

Que las diversas instancias de capacitación y formación promovidas desde la Subsecretaría de Capital Humano están dirigidas tanto a los agentes –ya sea que revistan en la planta permanente como en la temporaria- de la administración central y de los entes descentralizados.

Que el artículo 116 del Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, aprobado por la Ordenanza Nº 18.601, dispone que a los efectos de la capacitación específica o técnica en cada una de las tareas realizadas por el municipio, las diferentes Secretarías evaluarán periódicamente la necesidad de capacitación del personal en los temas de su incumbencia.

Que resulta necesario establecer un Plan de Capacitación que contengan diferentes etapas, a saber una etapa de diseño y planificación de los contenidos formativos en la que se identifiquen las necesidades de capacitación como insumo para la toma de decisiones sobre el tema; una segunda etapa de ejecución de las capacitaciones; y una tercera que permita la evaluación de los programas de capacitación con el propósito de determinar  los resultados de la capacitación impartida, recurriendo para ello a diferentes herramientas.

Que para lograr sus objetivos de capacitación, el Estado municipal ha firmado convenios y actas de colaboración con diferentes organismos e instituciones que ofrecen capacitaciones de calidad destinadas a los agentes municipales.

Por lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades

-DECRETA-

Capítulo I

Disposiciones generales

ARTICULO 1º: Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional. - Impleméntese en el Municipio de Bahía Blanca el Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional destinado a agentes de la administración municipal, con el propósito de mejorar la formación y el desempeño del personal.

 

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ARTICULO 2º: Objetivos. - El Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional será orientado en base a los siguientes objetivos:

a. Profesionalizar el capital humano del Municipio de Bahía Blanca.

b. Alinear la capacitación al plan de carrera administrativa municipal.

c. Desarrollar habilidades y competencias asociadas a los nuevos sistemas tecnológicos y de gestión municipal.

d. Incrementar en forma progresiva los estándares de productividad.

 

Capítulo II

Procedimiento

ARTICULO 3º: Elaboración. – El Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional se hará operativo a través de un programa que se definirá anualmente.

El Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional contemplará tres etapas: a) etapa de diseño y planificación; b) etapa de ejecución y, c) etapa de evaluación.

 

ARTICULO 4º: Etapa de diseño y programación.- El diseño y programación de cada programa anual a implementarse en el marco del Plan de Capacitación y Desarrollo se realizará a partir del trabajo conjunto entre los responsables de las diferentes Secretarías y la Subsecretaría de Capital Humano.

 

ARTICULO 5º: Período de diseño y programación.- La etapa de diseño y planificación se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre del año previo al que se impartirán las capacitaciones.

 

ARTICULO 6º: Identificación y relevamiento de necesidades.- En la etapa diseño y planificación la Subsecretaría de Capital Humano relevará en las diferentes áreas municipales las necesidades de capacitación, las que servirán como insumo para la toma de decisiones relativas al diseño y planificación de los contenidos formativos.

 

ARTICULO 7º: Contenido. - El diseño de cada programa anual dentro del Plan de Capacitación y Desarrollo deberá receptar, como mínimo, los siguientes contenidos:

-        Objetivos operacionales (en términos de conductas observables de los participantes)

-        Contenidos seleccionados y organizados (temas, unidades, etc.)

-        Determinación de módulos y técnicas pedagógicas

-        Identificación de actividades de enseñanza–aprendizaje

-        Determinación de recursos, medios y materiales didácticos

-        Determinación de modalidades de dictado y ejercitación

-        Establecimiento del cronograma de desarrollo de la actividad de capacitación

-        Determinación de la modalidad de evaluación de la actividades de capacitación.

 

ARTICULO 8º: Etapa de Ejecución. -  los programas de capacitación se llevará a cabo a través de actividades que podrán ser:

§  Generales y estratégicas: vinculadas al trabajo en el ámbito público municipal en general y/o a fortalecer las competencias personales. Las mismas podrán estar destinadas tanto a los funcionarios como a los agentes municipales.

§  Específicas y técnicas/profesionales: vinculadas con conocimientos o habilidades técnicas o profesionales específicas asociadas a funciones o tareas determinadas. Los destinatarios serán aquellos agentes directamente vinculados por la función o actividad que desempeña.

 

ARTICULO 9º: Período de realización.- Las actividades de capacitación se ejecutarán preferentemente entre los meses de marzo y noviembre de cada año.

 

ARTICULO 10º: Modalidades. - Los programas podrán ser ejecutados bajo diferentes modalidades según la conveniencia del método de trabajo. Las mismas podrán ser:

·      Presenciales: estas instancias requerirán de la asistencia y el cursado en el espacio físico determinado, para permitir el contacto directo entre los agentes municipales y los

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instructores. Se utilizarán instalaciones, recursos tecnológicos y humanos del Municipio o de la institución u organización a cargo del dictado de la capacitación.

·      Virtuales: para aquellos instancias que permitan realizar las actividades bajo esta modalidad, se utilizará como soporte la plataforma virtual “Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca”(disponible en:http://www.bahia.gob.ar/campus/) o la que disponga  la institución u organización que brinde las capacitaciones.

·      Semi-presenciales: aquellas instancias que combinen las dos modalidades descriptas anteriormente.

 

ARTICULO 11º: Cronograma. - Los programas realizados en el marco del Plan de Capacitación y Desarrollo dispondrán de un cronograma de actividades que deberán contener la información sobre los objetivos específicos del programa, los destinatarios, el orden y los temas a desarrollar, modalidad de cursado y ejercitación, fechas, horarios y toda otra información relevante que haga al buen desarrollo del programa.

 

ARTICULO 12º: Contenido. - Los programas de capacitación podrán disponer la realización de actividades teóricas y prácticas, entrega de trabajos individuales y/o grupales y evaluaciones para valorar los conocimientos adquiridos.

 

ARTICULO 13º: Difusión. - Se brindará la correcta difusión de los programas a desarrollarse, procurando que sea extensiva a todos los agentes municipales. Se comunicará mediante la Web del Empleado (disponible en: http://www.bahia.gob.ar/empleados/) y todo otro medio conveniente para garantizar que llegue al conocimiento de todos los empleados.

 

ARTICULO 14º: Inscripción. – Los agentes municipales interesados en participar en los programas de capacitación podrán inscribirse dando previo aviso al superior inmediato a modo de coordinar el desarrollo de las tareas durante las jornadas en que se desarrollen los programas. La Subsecretaría de Capital Humano evaluará la pertinencia de la capacitación solicitada.

 

ARTICULO 15º: Asistencia. - Aquellos empleados inscriptos a quienes se les haya asignado un cupo y no puedan asistir o participar del programa,  deberán comunicar la no concurrencia a fin de permitir la inscripción a otro agente municipal.

 

ARTICULO 16º: Créditos. - La participación en los programas de capacitación otorgarán al agente un puntaje en créditos, conforme a la carga horaria, el contenido y las actividades realizadas, lo que   será reflejado en un certificado que será incorporado al legajo del empleado.

 

 

ARTICULO  17º: Etapa de Evaluación. La etapa de Evaluación estará a cargo de la Subsecretaría de Capital Humano y permitirá la evaluación de los programas de capacitación con el propósito de determinar los resultados de la capacitación impartida, recurriendo para ello a diferentes herramientas.

 

ARTICULO 18º: Herramientas de evaluación.- a fin de evaluar el resultado de las capacitaciones, la Subsecretaría de Capital Humano podrá recurrir a diferentes herramientas de evaluación:

- evaluaciones de reacción (encuestas a los participantes de las capacitaciones), utilizadas para retroalimentar sobre los contenidos impartidos, la infraestructura, docentes, etc., que permita introducir ajustes o mejoras a las capacitaciones brindadas.

- evaluaciones sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las tareas.

- pruebas de rendimiento para determinar el grado de aprovechamiento de los contenidos del curso por parte de los asistentes.

- exigencia de certificados o diplomas de aprobación y/o asistencia.

- otro tipo: realización de presentaciones en grupo, elaboración de informes, estadísticas de agentes capacitados, etc.

 

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Capítulo III

Cuestiones presupuestarias

ARTICULO 19º: -Asignación de partidas presupuestarias: El Departamento Ejecutivo asignará una partida presupuestaria en el presupuesto anual para atender las erogaciones que sean necesarias afrontar en el desarrollo de las actividades del Plan de Capacitación y Desarrollo (honorarios profesionales, equipamiento, materiales didácticos, traslados, alojamiento, viáticos).

 

ARTICULO 20°: .-La Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión presupuestará los recursos materiales y económicos necesarios para el desarrollo de la capacitación general alineada a la estrategia municipal. Cada Secretaría podrá incluir  una partida presupuestaria para el desarrollo de las capacitaciones específicas o necesidades de la misma.

 

Capitulo IV

Área responsable

 

ARTICULO 21º: Área responsable. - La Subsecretaría de Capital Humano será la responsable de llevar adelante el proceso de identificación de necesidades, planificación, ejecución, seguimiento y control de los programas de capacitación que se desarrollen.

 

ARTICULO 22º: Responsabilidades. - La Subdirección de Capital Humano será responsable de:

- Realizar el diagnóstico y relevamiento de las necesidades de capacitación de cada Secretaría.

- Elaborar y elevar para su aprobación los programas que contenga el Plan de Capacitación y Desarrollo para cada año.

- Difundir en tiempo y forma las actividades programadas proporcionando toda la información que resulte pertinente.

- Seguimiento, control y análisis de la ejecución de las acciones de capacitación tanto internas como externas.

- Coordinar y acordar con las Secretarías la participación de los destinatarios en base a las competencias y criterios definidos para cada caso.

- Emitir los certificados de capacitación correspondiente a las actividades de capacitación

- Incorporar al legajo de cada empleado el certificado que acredite la concurrencia a la capacitación, o aquellos certificados que acrediten su participación como instructor interno.

- Elaborar un informe anual, general, cualitativo y cuantitativo que permitan evaluar los resultados de las actividades de capacitación llevadas a cabo.

 

ARTICULO 23º: Colaboración. -Las Secretarías y/o Dependencias Municipales prestarán colaboración a la Subdirección de Capital Humano en las diferentes etapas que atraviesen los programas de capacitación. Los jefes de las dependencias actuarán de vínculo entre quienes estén a su cargo y la Subsecretaría de Capital Humano, a fin de lograr el buen desarrollo de los programas de capacitación.

 

ARTICULO 24º:-  En el caso en que las capacitaciones fueran organizadas por las diferentes Secretarías, éstas deberán encargarse de la coordinación de los aspectos administrativos que hacen a la participación en actividades de capacitación específica fuera del Municipio, el pago de la inscripción y el pago de la matrícula correspondiente, así como también la reserva de pasajes, hotel, adelanto de dinero para gastos si correspondiese.

Las Secretarías que impulsen actividades de capacitación deberán coordinarlas con la Subsecretaría de Capital Humano.

 

ARTICULO 25º: Las participaciones de los agentes en actividades de capacitación específicas promovidas desde las Secretarías, deberán responder en un todo a las necesidades planteadas en el Plan Anual de Capacitación y Desarrollo. La evaluación de los antecedentes y calidad de las actividades ofrecidas por terceros será responsabilidad de cada Secretaria, así como la imputación de los gastos.

 

Capítulo V

De los empleados participantes

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ARTICULO 26º: Es responsabilidad de los participantes ajustarse a las indicaciones y horarios establecidos para el curso, prepararse adecuadamente cuando así lo requieran y seguir atentamente las actividades de capacitación y desarrollo.

 

ARTICULO 27º: Finalizada una actividad de capacitación a la que asistiera un agente municipal fuera del municipio, si recibiera material inherente a la actividad de capacitación desarrollada, deberá remitir una copia a la Subsecretaría de Capital Humano, a los efectos de construir una biblioteca física y/o virtual para uso de las distintas Secretarías o áreas del Municipio.

 

ARTICULO 28º: La Subsecretaría de Capital Humano podrá solicitar al agente que participe de una actividad de capacitación la elaboración de  un informe que permita confeccionar un inventario de los conocimientos y habilidades adquiridos, así como las referencias acerca de la calidad de la logística, contenidos e instructores. También podrá organizar reuniones de trabajo que permitan transferir la información recibida.

 

Capítulo VI

Instructores

ARTICULO 29º: Registro de Instructores. – La Subsecretaría de Capital Humano dispondrá de un Registro de Instructores para concentrar a aquellos agentes municipales propuestos para el dictado de actividades de capacitación, según las aptitudes técnicas, conocimientos y habilidades que posean y sean susceptibles de ser transmitidos.

ARTICULO 30º: Formación. – Se brindará una jornada de formación para aquellos instructores municipales a los que se les propiciará material que contemple herramientas pedagógicas y metodológicas aplicables en las capacitaciones.

 

Capítulo VII

Preparación de ingresantes

ARTICULO 31º: Ingresantes. - Quienes ingresen a desempeñar tareas como agentes municipales deberá realizar una actividad de preparación a modo de integrar sus conocimientos con la visión y ejes del Municipio. La preparación estará a cargo de la Subsecretaría de Capital Humano.

ARTICULO 32º: Cúmplase, publíquese, tomen nota las diferentes Secretarías, dése al R.O., hecho, RESERVESE.

DECRETO Nº 1346 / 2018