Decreto 2607/2017

Bahía Blanca, 31 de Octubre de 2017

Expte Nº210-11167/2017.-

 

VISTOS Y CONSIDERANDOS:

Que desde el momento de asumir la gestión, este Gobierno Municipal ha definido como prioridad impulsar las políticas y acciones orientadas a atender las necesidades y demandas postergadas de la Comunidad de Bahía Blanca, especialmente sobre la población más vulnerable.

Que la expresión popular manifestada en los recientes comicios celebrados, es interpretada por este Gobierno Municipal  como un mensaje que nos obliga a  redoblar los esfuerzos en esa dirección, y como tal se debe  mejorar las condiciones de producción, calidad y acceso a los bienes y servicios públicos.

Que en ese marco toma relevancia el proceso de decisiones que corresponde a la conducción de la Administración Municipal, respecto al  foco de las prioridades a seguir desde la gestión, así como la consecuente asignación de los recursos públicos, en condiciones de responder de la mejor forma a las expectativas y demandas de nuestra Comunidad.

Que junto con  las obligaciones y responsabilidades impuestas por el mandato conferido a este GOBIERNO respecto a las políticas públicas que tradicionalmente tuvo  a su cargo el Municipio , también corresponde hacer frente a la gestión y mantenimiento de un conjunto de nuevos emprendimientos que ha puesto en marcha esta ADMINISTRACION en materia social, educativa y seguridad entre otras.

Que para responder adecuadamente a tales obligaciones y desafíos, debe atenderse a nuevas erogaciones municipales, y para evitar que las mismas se solventen por mayores gravámenes que pesen sobre los contribuyentes del Municipio, resulta necesario llevar adelante procesos de mayor eficiencia y eficacia en la Administración Municipal en función de  alcanzar resultados que resulten valorados y sustentables.

Que la obtención de los resultados esperados de la Gestión, requieren  optimizar  la coordinación de las acciones entre las distintas Áreas de la Administración Municipal, como también la readecuación y mejora de métodos y prácticas de trabajo, favoreciendo así una mayor sinergia en la gestión a partir del esfuerzo compartido por todos sus Equipos de trabajo.

Que corresponde al  Gobierno Municipal adoptar decisiones orientadas a lograr mayor eficiencia y optimizar el uso de los recursos públicos, actuando con suma racionalidad en la disposición de los gastos e inversiones, generando las economías y ahorros en la gestión que resulten posibles, respondiendo de esta forma al  esfuerzo que realiza la Comunidad de Bahía Blanca.

Que ello implica el  compromiso de las Autoridades, Funcionarios y del conjunto de los Agentes  de la Intendencia Municipal en el cumplimiento de sus funciones, dentro de un  marco de austeridad y responsabilidad en la utilización de los recursos públicos, lo cual concurre a mantener la sustentabilidad económica de la gestión Municipal y de esta forma, garantizar a la Comunidad el acceso a los bienes y servicios públicos municipales.

Que las decisiones que se adoptan por la presente medida, contribuyen a sostener las acciones públicas sin afectar el funcionamiento de los distintos estamentos que componen esta Administración Municipal, hallándose encuadradas en los márgenes que resultan del  Presupuesto Municipal, así como de las  posibilidades  que surgen del  balance de  los ingresos y egresos que se manifiestan en el curso del presente ejercicio.

 

                      Por ello, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades;

 

- D E C R E T A –

 

PRIMERO: Dispónese que todas las Áreas de esta Administración Municipal deberán establecer medidas de contención del gasto y de suma austeridad en la asignación de los recursos para el cumplimiento de sus cometidos, atendiendo al objetivo de mantener la sustentabilidad económica de la gestión y garantizar a la Comunidad el acceso a los bienes y servicios públicos municipales.

SEGUNDO: Establécese a partir del 1 de noviembre del corriente año y hasta el 30 de junio de 2018, un conjunto de medidas tendientes a disminuir gastos en todas las Áreas de la Administración Municipal, debiendo cada una de ellas velar por su aplicación y por el pleno y eficaz funcionamiento de los servicios y prestaciones a su cargo. Dichas medidas se disponen  en el Anexo I, que forma parte integrante del presente Decreto.

TERCERO: Facultase a la JEFATURA DE GABINETE y a la SECRETARIA DE HACIENDA Y DESARROLLO ECONÓMICO del DEPARTAMENTO EJECUTIVO a adoptar las medidas y actos que resulten necesarias para la implementación y el seguimiento de lo dispuesto en la presente norma.

CUARTO: Déjese sin efecto toda disposición contraria a la presente.

QUINTO: Cúmplase, publíquese, notifíquese, dése al R.O, tomen nota la totalidad de las Secretarías Municipales, y por su intermedio comunique a todas las dependencias. ARCHIVESE.-

 

EL PRESENTE DECRETO SE REGISTRA BAJO EL NRO 2-2607/2017-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expte nº210-11167/2017.-

 

ANEXO I-DECRETO 2-2607/2017

MEDIDAS DE CONTENCION DEL GASTO PARA TODAS LAS AREAS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

Horas extras:

            A partir del 1 de noviembre de 2017 y hasta 30 de junio de 2018, todas las Áreas del Departamento Ejecutivo  establecerán en sus respectivos ámbitos de competencia una reducción mensual de horas extras del orden del setenta por ciento (70%) con relación al monto del promedio mensual de horas extras registrado entre enero y septiembre del año en curso.

            Los responsables de cada área deberán reorganizar la logística de trabajo de tal manera de garantizar la prestación de los servicios públicos.

            Podrán contemplarse excepciones a dichas reglas, en caso de verificarse que la solicitud de horas extras del Área respectiva, conlleve a lograr un aumento de la recaudación municipal que exceda el costo de tales horas; o bien, en situaciones de emergencia que requieran un aumento repentino y transitorio en la capacidad operativa del área,  o que puedan afectar la continuidad y regularidad de la prestación de un servicio público.

            A los efectos del pago de las horas extras, las mismas serán liquidadas contra el efectivo registro de ingreso y egreso mediante el sistemas de huella digital o informático.

Bonificaciones por función:

            A partir del 1 de noviembre de 2017 se elimina el pago de bonificaciones para todos los agentes que no desempeñen la función correspondiente en forma efectiva.

            A partir de la misma fecha, elimínense las bonificaciones para choferes de camión que no desempeñen en forma efectiva dicha tarea, como también de aquellos que no se encuentran en condiciones de cumplirla por carecer del correspondiente registro habilitante.      

            A tales efectos el Secretario del Area respectiva deberá arbitrar los medios necesarios para relevar el efectivo cumplimiento de las funciones, y presentar ante el Departamento de Personal el informe circunstanciado en relación a la bonificación que corresponda eliminar en cada caso, con la debida antelación al cierre de liquidación de sueldos.

Ingresos y promoción de personal:

            A partir del 1 de noviembre de 2017 y hasta 30 de junio de 2018 no se admitirán nuevos ingresos de personal a la planta de la Administración Municipal.

            Durante el mismo lapso de tiempo del párrafo anterior, quedan suspendidas las coberturas de cargos así como las recategorizaciones de personal.

            Exceptúanse de las medidas contenidas en los párrafos precedentes los siguientes casos: a)  Aquellos ingresos y/o recategorizaciones  que en el marco de la política de reestructuración y refuncionalización del organigrama municipal, correspondan a cargos  reservados y autorizados   por el titular del Poder Ejecutivo   en función de los requerimientos debidamente fundados por los Secretarios de las distintas áreas  que han sido formulados hasta el día de la fecha,  y /o en cumplimiento de convenios celebrados con organismos públicos; b) la cobertura de  jefaturas producidas por vacancias,  jubilaciones y/o renuncias.

 

            Dichas vacantes podrán ser cubiertas con una nueva designación o corrimiento de un (1) agente a esa posición de jefatura, suspendiéndose hasta el 30 de junio de 2018, la cobertura de esta última vacante producida.-