Decreto 2766/2015

Ref. expte. 110-12928-15.-

Bahía Blanca, 11 de diciembre de 2015.-

VISTO

La necesidad del Gobierno Municipal de avanzar en la modernización y eficiencia del Estado mediante el diseño e implementación de nuevas estrategias y, a la vez, profundizar la política de datos abiertos; y

CONSIDERANDO

Que debe otorgarse a la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, creada por Decreto Nº 1073/12, una nueva impronta, donde su accionar no se limite a la apertura de datos -que es fundamental profundizar por cuanto hace a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión- sino que promueva una administración pública local democrática, transparente y eficaz que permita una mejor adaptación de los servicios que ofrece el Estado local a las necesidades de los vecinos y las empresas, y que tienda a fortalecer las relaciones entre estos;

Que además, resulta necesario avanzar en el diseño e implementación de nuevas estrategias de Gobierno Electrónico;

Que en tal sentido se propone modificar el nombre de la mencionada Agencia, denominándola Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, la que actuará como responsable político de la ejecución e instrumentación de las políticas públicas y las herramientas de gestión destinadas a alcanzar los objetivos propuestos;

Que es menester señalar que la mencionada Agencia tenía jerarquía de Secretaría Municipal, más allá de su denominación actual;

Que, en orden a lo antedicho, resulta pertinente señalar que entre los objetivos propuestos para la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se destacan mejorar el vínculo del Estado municipal con los vecinos en lo que hace a facilitar los trámites que estos deban realizar, contar con información en línea y georeferenciada, poner en marcha registros, documentos y archivos electrónicos, capacitar a funcionarios, empleados municipales y ciudadanos y simplificar los trámites administrativos, entre otros.

Que para lograr los objetivos descriptos resulta necesario redefinir y jerarquizar áreas existentes dentro del actual organigrama municipal.

Que el actual Departamento de Sistematización de Datos cuenta con recursos humanos calificados que desde la década del ´80 se desempeñan en el área, prestando servicios a todas las Secretarías y áreas municipales.

Que por lo antes expuesto se define la transferencia del actual Departamento de Sistematización de Datos municipal a la órbita de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y su jerarquización como Dirección de Infraestructura Tecnológica, con el propósito de concentrar las decisiones en la materia y otorgar mayor eficiencia y celeridad a las mismas; designando a una agente de planta permanente para cumplir dicha función.

Que en este contexto se mantendrá bajo la órbita de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto el Departamento de Administración de Red de Datos.

Que, por otra parte se considera necesaria la creación de la Dirección General de Modernización que tendrá bajo su órbita la coordinación general de la Secretaría - designándose para cumplir dicha función a una empleada de planta del municipio- y de la Dirección de Gobierno Abierto, que tendrá como objetivo la profundización de la política de “datos abiertos”.

Que, cabe agregar que de la Dirección General de Modernización dependerá la Dirección de Insfraestructura Tecnológica, el Departamento de Administración de Red de Datos y una Unidad Gestora de Programas integrada por el personal de la Secretaría. En tanto, la Dirección General de Gobierno Abierto tendrá a su cargo el personal restante que reviste en el área.

Por lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,

 

D E C R E T A

 

ARTICULO 1º: Modifícase la denominación de la actual unidad administrativa Agencia de ______________ Innovación y Gobierno Abierto, la que pasará a denominarse Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.

ARTICULO 2º: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto estará al servicio de las _____________ distintas dependencias y organismos municipales, asumiendo las actuales funciones de la ex Agencia de Innovación y Gobierno Abierto e incorporando las relativas al proceso de modernización, entendiendo como tales las siguientes:

  1. Creación de canales, y profundización de los existentes, que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana. De igual manera, promover que la información recopilada contribuya a una eficaz solución de los problemas de los vecinos en lo atinente a su relación con el municipio.-

  2. Prestación de servicios en línea y la mejora y simplificación de los procesos de soporte institucional.-

  3. Incrementar el intercambio colaborativo entre las diferentes áreas y reparticiones municipales a partir de un flujo de información más horizontal que garantice que la misma sea más fácilmente disponible y accesible a un mayor número de personas dentro de la propia administración.-

  4. Puesta en marcha de sistemas de calidad que permitan realizar controles que sirvan de sustento para la adopción de nuevas medidas de gobierno tendientes a incrementar la eficiencia y productividad en los procesos y operaciones gubernamentales y en las acciones desarrolladas por la administración municipal.-

  5. Diseño de políticas públicas y programas gubernamentales eficientes que permitan alcanzar buenos resultados basados en indicadores de gestión acordes a los objetivos propuestos por las diferentes áreas municipales.-

  6. Ahorrar tiempo al vecino y eliminar costos de traslado a las dependencias municipales a través del diseño de servicios digitales, la realización de trámites y el seguimiento de los mismos y de los expedientes municipales vía web, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s).-

 

 

 

Ref. expte. 110-12928-15.-

 

ARTICULO 3º: Créanse la Dirección General de Modernización y la Dirección General de ______________ Gobierno Abierto, las que dependerán órganica y funcionalmente de la Secretaría aludida.

ARTICULO 4º: Trasládase desde la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico al ámbito _____________ de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto al Departamento de Sistematización de Datos.

ARTICULO 5º: Créase la Dirección de Infraestructura Tecnológica, la que dependerá de la ______________ Dirección General de Modernización, teniendo bajo su órbita al personal dependiente del Departamento de Sistematización de Datos.

ARTICULO 6º: Cúmplase, publíquese, tomen nota la Subdirección de Planeamiento _______________ Presupuestario, Contaduría General, Registro Patrimonial, la totalidad de las Secretarías Municipales; dése al R.O. y ARCHÍVESE.

DECRETO Nº 2766/2015.-

m.a.t.