Programas nacionales y provinciales

Medidas para Pymes


Más información en www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid


Créditos para el pago de sueldos a tasa fija del 24%: los bancos que sean agentes de pagos de salarios deberán ofrecer préstamos a PyMEs para el pago de sueldos de marzo a una tasa fija del 24% por un año, con un periodo de gracia de tres meses. Además, se destinaron 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para otorgar garantías de respaldo.

Créditos de BICE para MiPyMEs: se destinan mil millones de pesos en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs. Los créditos tienen una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia. Las MiPyMEs que necesiten un plazo más largo pueden optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%. Se bajó la tasa de los créditos de prefinanciación de exportaciones para clientes con líneas activas. Las MiPyMEs podrán renovar sus operaciones a una tasa especial del 6,5% anual y las grandes empresas, al 8,5%.

Paquete de medidas para garantizar la producción: se destinarán 350 mil millones de pesos para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía, distribuidos de la siguiente forma:

– Créditos del Banco Central para proveer capital de trabajo a las empresas: el monto máximo será el equivalente a la nómina salarial de la empresas registradas en último F.931. a fija anual del 26%. Plazo de 180 días.

– Nuevas líneas de créditos del Banco Nación: Para cubrir gastos de capital de trabajo. Los montos máximos de los préstamos son el importe equivalente a un mes de ventas. Tasa fija anual del 24%. Plazo de cancelación de 18 meses.

– De financiamiento para el equipamiento tecnológico de las PyMEs que necesiten garantizar la modalidad de teletrabajo.

– Red de Asistencia Digital a PyMEs: En la web de la Red se van a ofrecer herramientas para promover e implementar el trabajo a distancia junto con Cámaras, instituciones y empresas privadas. Financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Prórroga de moratoria PyME Registro PyME: se prorroga hasta el 30 de junio, inclusive, el plazo para la adhesión a la moratoria para MiPyMEs, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio que tengan deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social. // Decreto 316/2020.

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago: los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán ser suspendidos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas) durante un lapso de 180 días corridos (desde el 25 de marzo hasta el 21 de septiembre de 2020). Esta medida incluye tanto a las MiPyMES descriptas en la Resolución 173/2020, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES y a las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria; como a los usuarios residenciales detallados en la Decreto 311/2020, entre los que se incluyen monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias: se suspenden hasta el 30 de junio, inclusive, la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no poseen deudas en concepto de aportes o contribuciones. // Decreto 312/2020.

Eximición del pago de contribuciones patronales: se eximirá del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la pandemia como actividades de esparcimiento, turismo, transporte de pasajeros y hoteles. También alcanzará a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos.

Suspensión de las comisiones por extracción en cajeros automáticos: se suspende hasta el 30 de junio, mediante la Comunicación A6945 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

Extensión del plazo para presentar cheques: se amplía por un plazo de 30 días la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena. Se admite una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos, con la excepción de aquellos que hayan sido generados por medios electrónicos. Los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques. // Comunicación A6950 del BCRA.

Extensión de Ahora 12: se extiende hasta el 30 de junio. Se incorporan nuevos rubros, actualmente esenciales, como insumos médicos y medicamentos, alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza; que podrán adquirirse sin intereses en 3 y 6 cuotas. El equipamiento médico producido por PyMEs nacionales (electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización y máquinas) podrá adquirirse sin intereses en 12 y 18 cuotas. Se impulsa la compra de productos online para todos los rubros en cuotas fijas. Para más información sobre los comercios adheridos, rubros y cadenas comerciales que ofrecen cuotas sin interés, acceder al sitio oficial de Ahora 12. // Resolución 104/2020.

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos: se congelan los montos de alquileres y los créditos hipotecarios. Hasta el 30 de septiembre de 2020 se deberá pagar el monto mensual que se abonó en marzo de este año. La disposición incluye a los créditos UVA. La medida recae sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados e inmuebles alquilados por monotributistas, profesionales autónomos, MiPymes y Cooperativas de Trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES para la prestación de servicios, al comercio o a la industria. Se suspenden los desalojos por falta de pago en todo el territorio nacional hasta el día 30 de septiembre. Se prorroga, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado. No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas. // Decreto 320/2020

Medidas para exportaciones e importaciones: se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia, tales como guantes, barbijos o aparatos médicos, especificados en el ANEXO del Decreto 317/2020 . Este permiso será emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la intervención del Ministerio de Salud. Para exportar, la empresas deberán acreditar que cuentan con las órdenes de compra internacionales que correspondan. Para que la empresa sea considerada como exportadora, deberá haber registrado ventas internacionales durante 2019 o 2020. Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las empresas industriales. Para la importación de insumos críticos (alcohol, artículos de laboratorio o farmacia, guantes, desinfectante, equipamiento y demás insumos sanitarios): Se eliminarán impuestos de importación. Se eximirá del pago de la tasa de estadística. // Decreto 333/2020

Creación del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional: el Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 2250 millones de pesos para asistir a MiPyMEs, cooperativas, empresas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria.

Créditos y aportes no reembolsables a empresas, mipymes, cooperativas, emprendedores, instituciones de investigación y desarrollo, del Gobierno Nacional: el Ministerio de Desarrollo Productivo financiará con créditos a tasa fija del 12% y Aportes No Reembolsables a empresas, MyPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-para-la-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos

Programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción de la provincia de Buenos Aires: el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) es una herramienta de las previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Permite que las empresas, monotributistas y autónomos afectados en el marco de la cuarentena accedan a uno o más de los beneficios previstos en el DNU 376/20. Prevé beneficios destinados a empresas, monotributistas y autónomos. Si bien en un principio había tiempo para anotarse hasta el 23 de abril, el Programa fue prorrogado. Por medio de la decisión administrativa 721/2020 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires amplió sus alcances, sumando más empresas y actividades que pueden acceder al beneficio del pago del 50% de los salarios de sus trabajadores.

Empresas proveedoras de provincia de Buenos Aires, de certificado de liquidación provisoria: el certificado de liquidación provisoria (CLP) para cancelación de deuda con proveedores de la Provincia de Buenos Aires es una garantía que otorga el Gobierno de la Provincia para que los proveedores y contratistas del Estado Provincial puedan hacerse de liquidez en menos tiempo, en función de la deuda que posean en la Tesorería General. El Certificado de Liquidación Provisoria puede ser ofrecido como garantía en operatorias de préstamos a formalizar con el Banco Provincia a una tasa preferencial.

https://www.tesoreria.gba.gov.ar/informacion-proveedores-y-contratistas

Mesas virtuales de la industria: es un programa impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Son espacios de encuentro entre empresas para promover articulación, vincular proveedores de insumos y servicios, facilitar la coordinación intersectorial e integrar cadenas de valor en pos de fortalecer las capacidades relativas a la producción de equipamiento e insumos para la prevención de contagios, diagnóstico, tratamiento médico y protección por el personal de la salud.

Plan Impulso Productivo: consiste en una serie de instrumentos como Comercios Abiertos, Plan Provincial de Insumos Básicos para la Salud, A toda Máquina, #FINDE, Convenio BAPRO-FOGABA y Consejos Consultivos Regionales impulsados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Comercios Abiertos: el programa tiene como fin acercar a comerciantes y vecinos promovido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es una solución web que permite a los municipios administrar un registro de comercios que realizan entrega a domicilio.

Proyectos para emprendedores: el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene vigente la línea PAC –llamado específico Covid – 19 para proyectos escalables y de rápida implementación de Emprendedores y MiPyMEs que tengan alguno de los siguientes objetivos: Incrementar la producción de elementos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control de la pandemia del virus COVID-19. Desarrollar plataformas tecnológicas que permitan atender, mitigar y/o contrarrestar su propagación. Producir servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las PyMEs. Mejorar los procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos y/o servicios asociados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control del virus COVID-19.

 

Detalles del proyecto: Es para emprendedores y MiPyMEs, aportes no reembolsables de hasta $1.800.000. % de las asistencia:  hasta el 100%. Uno o dos Anticipo/s – Seguro de Caución. Presentación de proyectos. La presentación deberá realizarse exclusivamente a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) (convocatoria abierta hasta agotar el cupo presupuestario de 70 millones de pesos). Más información  https://www.argentina.gob.ar/pac-covid-19

Programas para la cadena agroalimentaria

Lineamientos para minimizar contagios en establecimientos mayoristas frutihortícolas: teniendo en cuenta que las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y el reparto domiciliario de alimentos quedan exceptuadas del “Aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por DNU 297/2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, SENASA, INTA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires lanzaron lineamientos para minimizar el riesgo de contagios por COVID-19 en establecimientos frutihortícolas de comercialización mayorista. En el Partido de Bahía Blanca, además del Municipio, adhirieron a los Lineamientos el Rectorado la Universidad Nacional del Sur y Director Decano del Departamento de Agronomía de la UNS. // Decreto municipal N°575/2020

Traslado de hacienda. Guía de marcas y señales: las guías de traslado de Hacienda deberán realizarse de forma remota. El productor debe enviar un mail a guiasbahiablanca@yahoo.com.ar detallando el Documento de Tránsito Electrónico (dte) -el que debe estar como archivo adjunto (NO FOTO)-, los datos de los documentos de propiedad a los que corresponde la hacienda a trasladar, la ruta y km. de origen y destino. Confeccionada la guía desde el Municipio, se adjunta y a la dirección de correo electrónico desde la cual se realizó la solicitud. El productor deberá imprimir, firmarla y junto con el Documento de Tránsito Electrónico (dte) se procede al traslado.

Programas sobre Control de Precios

Precios máximos de referencia: es una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Mediante la resolución 100/2020 estos productos mantendrán el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo. Más información en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/

Sistema de monitoreo de abastecimiento y precios de productos esenciales (simap): mediante el Decreto 177/20 se puso en marcha el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.  El SIMAP establece un listado alrededor de 2.100 productos esenciales cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

Los consumidores pueden a través del sitio web, https://simap.mp.gba.gob.ar/ consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado entre los diferentes estamentos de gobierno. En el caso de Bahía Blanca, los controles serán realizados por la OMIC.

Deben cumplir con lo establecido en el SIMAP los siguientes sujetos:

  • los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas;
  • todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo;
  • almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados;
  • y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

Los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes alcanzados por la presente medida, deberán informar semanalmente los precios de venta de tales bienes, niveles de aprovisionamiento y producción. Del mismo modo, deberán informar inmediatamente en caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones por motivos que los trascienden, denunciando a través de un sencillo formulario web cuáles son las causas por las cuales no están en condiciones de cumplir con la normativa.

Programas para Cooperativas

Consultorio tecnológico para emprendedores y pymes, del Polo Tecnológico del Sur

El Polo Tecnológico del Sur (PTDS) inauguró un Consultorio Tecnológico para ofrecer diversos servicios sin cargo a las empresas de la región con el propósito de asistir durante este período de emergencia sanitaria a los pequeños y medianos negocios.

Esta iniciativa funciona en https://www.ptbb.org.ar/consultoriotecnologico/. En este sitio los interesados podrán vincularse con voluntarios del sector en la ciudad para recibir asistencia en las siguientes temáticas:

  • Uso de herramientas de telepresencia: trabajo remoto, reuniones por videollamada.
  • Capacitación: acceso a recursos de formación gratuita en tecnología, asesoramiento sobre cuáles elegir para mejorar la empleabilidad.
  • Herramientas para Pymes: cómo utilizar la tecnología para mejorar la administración de una pequeña empresa considerando las restricciones vigentes.
  • Comercio Electrónico: cómo ofrecer los productos y servicios de mi negocio a través de las redes.

Las respuestas a quienes realicen sus consultas serán enviadas por mail en el término de 24 horas hábiles desde la cuenta info@ptbb.org.ar.