Becas Progresar: incremento en los montos y nuevos incentivos

La subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena Rossello y la concejala Soledad Martínez, ofrecieron detalles del relanzamiento de las becas Progresar, que incluyen un incremento en los montos y nuevos incentivos.

Rossello explicó que las becas son para tres niveles, “de Educación Obligatoria (estudiantes que quieran terminar la primaria o secundaria); de Cursos de Profesionalización (jóvenes que estudian en centros de formación profesional) y las de Educación Superior (aquellos que cursen carreras universitarias, terciarias o de formación docente)”.

“Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse a través de las oficinas de ANSES: presentando el DNI y certificación de inscripción, si es para terminación de secundario o terciario el certificado de estudio, en el caso que sea un curso de formación profesional presentar la inscripción, mientras que las de nivel superior se pueden solicitar directamente en la página https://argentina.gob.ar/becasprogresar “, detalló la funcionaria.

Por su parte, Martínez dijo que “las becas tienen como objetivo trabajar sobre algunos puntos, como las carreras estratégicas que tiene que ver con el desarrollo del país, aquellas que forman futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad y varían según la región, y no sólo la importancia en el aumento de los montos sino también un seguimiento que hará el Ministerio de Educación, de hacer énfasis en el mérito y la responsabilidad”.

Montos de becas actualizadas

Cuadro referencial de actualización según nivel

Formación Carrera Antes Ahora
Educación superior * Universitaria estratégica 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1800 a $4900
Universitaria 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1600 a $2300
Terciaria estratégica 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1800 a $2600
Terciaria 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1600 a $1900
Formación docente 10 cuotas de $5300 a $7400
Formación profesional ** Cuotas de $900 Cuotas de $1250
Educación obligatoria ** 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1250

* Los nuevos ingresantes universitarios y terciarios en primer año tendrán una retención del 20% que se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

** Se retiene el 20% mensual y se abona al finalizar el ciclo lectivo si aprobaron el curso correspondiente a ese año.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

-Tener entre 18 y 24 años inclusive. En el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, la edad alcanza los 30.

-Ingresos del grupo familiar que no supere en tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando cinco años de residencia legal en el país.

-Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.

¿Qué pasa con quienes ya son parte de Progresar?

 Los beneficiarios que hayan percibido Progresar durante 2017, y luego de la inscripción no acrediten un avance según el plan de estudios de la carrera del cincuenta por ciento (50%) de materias aprobadas de su trayectoria general, pero sí cumplan con tener dos asignaturas aprobadas durante el ciclo lectivo 2017, tendrán durante 2018 una Beca Progresar Inicial de $1600 como un estímulo para alcanzar los requisitos para ingresar.