Se desarrolló hoy en nuestra ciudad el 7º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) que tuvo como lema “Tecnología y Modernización”.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci,y de Lucas Jolías, director de RECIA.

Participaron más de un centenar de representantes de los municipios de Pringles, Tornquist, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Puán, Puerto Madryn, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Viedma, Patagones y Bahía Blanca, además de funcionarios del orden municipal, provincial y nacional.

En el seminario, expertos y responsables de diferentes organismos de la administración pública compartieron información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

En el panel “Ciudades Inteligentes en Argentina: oportunidades y amenazas” disertaron Tomás Marisco, secretario Privado y presidente de Bahía Transporte SAPEM; Martín Gavio, secretario de Gobierno de Adolfo Alsina; Guillermo Wagner, director de Ciudad Abierta de Coronel Pringles; Xenia Gabella, viceintendenta de Puerto Madryn; y Franco Mombelli, director de Modernización y Gobierno Abierto de Puán.

Dicho panel fue coordinado por la doctora Elsa Estevez, docente-investigadora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.

Sobre “Planificación y Modernización del Estado en Argentina” brindaron su perspectiva Luis Papagni, director de la Oficina de Trámite Ambiental del OPDS; Virginia Turiansky, directora de Planeamiento y Estadística del Registro Provincial de las Personas; Fabián Falco, de País Digital de Ministerio de Modernización de la Nación; y Facundo Arnaudo, subdirector de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital Municipal “Leónidas Lucero”.

Posteriormente, en el panel “Soluciones tecnológicas y Ciudades Inteligentes” expusieron Salvador Crespo, directivo de CABASE; Carlos Frank, director de TIC de la FRBB-UTN y de CONICET; y Mariana Weber, directora de Gobierno Digital de Tandil.

En el panel de “Energías Renovables y Ciudades Inteligentes” disertaron la diputada provincial Rosío Antinori y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.  El cierre estuvo a cargo de Elisa Quartucci y Sabina Wirsky, en representación del Municipio de Bahía Blanca.

Los asistentes, a partir de las diferentes exposiciones, intercambiaron prácticas de innovación en la administración pública. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y RECIA y tuvo lugar en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo.