Con el propósito de formalizar el trabajo conjunto entre la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación, el Intendente Héctor Gay firmó una Carta de Intención con el director de la mencionada unidad ejecutora de CONICET-UNS, Carlos Chesñevar.

La misma tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y colaboración existentes entre el municipio y el ICIC, realizando acciones tendientes a profundizar la transparencia y participación ciudadana a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

Además, las partes manifiestan su voluntad de cooperar para incorporar nuevas técnicas, modelos, herramientas y procesos basados en tecnologías digitales para facilitar la extracción y el análisis de información en plataformas de participación ciudadana, así como también brindar un mejor soporte a la entrega de servicios públicos digitales.

La secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, señaló que “esta investigación nos permite planificar y desarrollar políticas mucho mas claras para solucionar los problemas de los vecinos”.

El acuerdo establece que el ICIC se compromete a poner a disposición los conocimientos y experiencia de sus investigadores y profesionales para evaluar alternativas de colaboración en los procesos de convocatoria a la participación ciudadana realizados por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.

Estipula además que intervendrá en el diseño de espacios inclusivos y abiertos para el debate e intercambio de ideas y conceptos sobre la temática, y en la coordinación de procesos de debate vinculados con la participación ciudadana”.

Participaron del encuentro el director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz; la directora de Modernización, Sabina Wirsky y Elsa Estevez, profesora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur e integrante de la comisión de Investigaciones Científicas.