Actividades programadas en el Día Internacional de los Museos

Con el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, se desarrollarán durante hoy, mañana y el domingo las siguientes actividades en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra en el día de la fecha:

*Museo Ferrowhite
Juan B. Justo 3885, Ingeniero White
Hoy, 11 hs.
“Colgados de un hilo” .El telégrafo vuelve a funcionar.

El museo taller pone en marcha su propia oficina telegráfica con una comunicación telegráfica del proyecto “546 kilómetros” que se propone conectar a Ferrowhite con el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, en la provincia de Río Negro.

Iniciativa del artista rosarino Federico Gloriani, el proyecto “546 kilómetros” es una ocasión para reflexionar sobre la evolución de los dispositivos de comunicación y el potencial poético de los artefactos considerados obsoletos. Al mismo tiempo, supone la posibilidad de pensar la relación entre dos puntos geográficos (la Bahía Blanca y el valle del Río Negro) vinculados a través del ferrocarril a la historia de la producción y la exportación frutihortícola.

*Museo y Archivo Histórico
Saavedra 951
Mañana, 15 a 19 h.

“Hiperconectándonos”. Coleccionistas de Bahía Blanca y la zona nos conectarán con sus objetos.

* Emilse Carbajo vda. de Víctor Tafettani: maquinaria rural a escala.
* Patricio Barret: artesanías de cuero.
* Jorge Batistoni: camisetas de la Liga del Sur.
* Marcelo Beato: imágenes de Molina Campos.
* Carlos Rivas Wilsen: discos y posters de los Beatles.
* Julio Llanes, Fernando Sánchez, Carlos y Hugo Horvath expondrán en el patio del museo autos de distintas épocas.

*Museo Fortín Cuatreros
Avenida Plácida Pernicci y Alvarado, General Daniel Cerri.
Hoy, 10 hs.

Actividad con alumnos, docentes y padres de la Escuela Nº 10. Se compartirá mate cocido, juegos didácticos y charla sobre la importancia de los Museos.

*Museo de Ciencias
Castelli 3702, Parque de la Ciudad
Domingo, 16 hs.

Presentación del proyecto “Jardín de Nativas”, en el marco del Programa de Promoción de la Cultura Científica 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Se podrá navegar por el sitio web y el mapa digital del Jardín de Nativas y conocer, con visita guiada, el sitio natural.

*Museo del Puerto
Guillermo Torres y Cárrega, Ingeniero White
Hoy, 9.30 hs.

“Lanzamiento mundial del primer Archivo Memegráfico”. Proyecto Ingeniero Meme

En un portal online se podrán ver y poner a circular los memes generados por visitantes del museo (hasta el momento chicos y chicas de escuelas secundarias) que han participado del proyecto “Ingeniero Meme”. Esa actividad propone resignificar el patrimonio de objetos del museo a partir del soporte “meme”, poniendo en juego los saberes de chicos y chicas, su uso de la ironía, el humor y otras astucias que supone este tipo de construcción multimedia. El meme amplía las posibilidades de reformulación y circulación de sus colecciones, quiebra la supuesta “suntuosidad” del objeto del museo (y del propio museo!) y da valor a los desvíos, lo imprevisto, la novedad por fuera del guión y las propuestas de recorrido de salas.

*Museo del Deporte
Peatonal Drago 45 PB
Hoy, de 13 a 16 hs.

“El día de los museos hacemos bandera”, propuesta del Museo del Deporte junto al Museo de Bellas Artes y el MAC.

Un grupo de artistas plásticos y alumnos de la escuela Nº 18 pintarán unas banderas que van a viajar a Rusia para el mundial de fútbol.

*2 Museos, Bellas Artes y MAC
Sarmiento 450

2 Museos se suma a la comunidad bahiense de Instagram y a la dirección de Turismo para organizar el 7º Instameet.

Además, quedará inaugurada la galería de fotos de física de Instagram en la pared del bar de la asociación de amigos de 2 MUSEOS.

En todo el mundo, más de 30.000 museos de 140 países se suman a esta iniciativa. Los 7 Museos de Bahía Blanca también serán parte con distintas propuestas que exploran distintas formas de conexión entre sus muestras, sus colecciones y los nuevos públicos.