A partir del trabajo coordinado entre la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y la Dirección General de Áreas Públicas, se lanzó la aplicación “Bahía Arbolado”, destinada a censar los ejemplares arbóreos existentes en la ciudad.

La herramienta, disponible para el sistema operativo Android, es simple y ágil. Mediante un formulario busca relevar los datos más importantes de cada árbol: especie, diámetro, tamaño, etc, y además, permite tomar y enviar fotos de los mismos.

Una vez recepcionada la información, es revisada por profesionales del Departamento de Parque Municipales y, posteriormente aparecerá en la aplicación, georeferenciado en el mapa de la ciudad, con su característica y fotos (http://www.bahia.gob.ar/arbolado/censo/).

Elisa Quartucci, secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, destacó que la municipalidad pone a disposición de los vecinos un instrumento novedoso para promover la participación y co-crear políticas públicas. “Sin información es muy difícil trabajar y diseñar políticas y acciones concretas, esto nos permitirá conocer las particularidades de los árboles, su estado fitosanitario, saber en qué cuadra predomina tal o cual especie y sobre estos datos trabajar concretamente en planes de poda o forestación”, señaló.

Por su parte, Elena Díaz, directora general de Áreas Públicas, manifestó que el censo es una herramienta fundamental. También aclaró que “en los últimos meses se realizaron pruebas piloto, como por ejemplo, el relevamiento de árboles en el barrio Villa Mitre por parte de alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería”.

En la página http://www.bahia.gob.ar/arbolado/, además de permitir descargar la app, se presenta información relativa a la importancia del arbolado urbano, al procedimiento de poda, al Plan Regulador y al Plan Director de Arbolado Urbano, entre otros temas.