Será difundido por el IPAP el trabajo implementado en el Municipio de Bahía Blanca

El trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Capital Humano fue seleccionado para ser incluido en la publicación de la quinta edición de la revista del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en el marco del 25 aniversario del organismo.

La temática tuvo relación con la trayectoria del Instituto en la formación y capacitación en ámbito provincial.

En tal sentido, la Subsecretaría de Capital Humano, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, detalló que trabaja sobre cuatro ejes prioritarios: Capacitación y Desarrollo, Comunicación Interna, Administración de Personal y Análisis Organizacional.

La capacitación, un objetivo central

Tiene como objetivo facilitar el desarrollo de competencias del personal, a través del diseño de acciones de capacitación, consensuando acuerdos pedagógicos con universidades locales, instituciones superiores e institutos de capacitación gubernamentales.

Con el propósito de alcanzar estos objetivos se firmaron los siguientes acuerdos:

* Con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP): para el dictado de cursos teórico práctico para el desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas y actitudinales.
*Con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y con la Universidad Nacional del Sur (UNS): para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales, con título intermedio de Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestión Local que habilite al desarrollo y plan de carrera municipal.
* Con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para implementar el desarrollo y ejecución del proceso de normatización, evaluación y certificación de competencias de las personas.
*A la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se le solicitó la posibilidad de desarrollar e implementar la escuela primaria y secundaria con sede en el Municipio.

Vínculo establecido con el Instituto Provincial de la Administración Pública

En el año 2016 se celebró el Acuerdo Marco de Colaboración y Asistencia Mutua, cuyo objetivo fue proponer y acompañar los procesos de formación permanente de los agentes y funcionarios municipales.

Del total de las capacitaciones externas que se realizaron desde agosto del 2016 hasta la fecha, más del 80% fueron realizadas con la asistencia del IPAP. Dentro de las actividades, se destacan:

*Programa de Fortalecimiento de Equipos de Gobierno
*Atención al Ciudadano
* Gestión de la comunicación escrita
*Liderazgo y Trabajo en Equipo
*Negociación y Resolución de conflicto
*Negociación y Coaching

El recorrido transitado conjuntamente, se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado en el Programa Estratégico de Capacitación y Desarrollo, construyendo y fortaleciendo la capacidad institucional a través de la mejora de los desempeños individuales y colectivos.

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Capital Humano está formado por Maria Elena Calvano, Maria Natalia Lucanera, Claudia Beatriz Ducasú, María Victoria Siracusa, Julia del Pino, Maria Natalia Ponce, Ana Laura Sánchez y María Claudia Cipulli.