El Municipio de Bahía Blanca formó parte de un encuentro de trabajo en el marco del diseño del “Tercer plan nacional de gobierno abierto” impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

En tal sentido, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto participó de la reunión Subnacional para elaborar el compromiso de la Provincia de Buenos Aires en el Plan de Argentina, que se presentará en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP).

Participaron autoridades provinciales de diversos ministerios, secretarías y otras dependencias; autoridades de distintas áreas de modernización y gobierno abierto de más de 30 ciudades bonaerenses; miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas de medios de comunicación de Capital y La Plata, e interesados en la temática.

Sobre el particular, el director general de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz, resaltó que “los próximos dos años van a ser de un fuerte impulso de políticas de apertura y transparencia en toda la provincia de Buenos Aires”.

Además, afirmó que “los debates en torno al compromiso de la provincia fueron más que fructíferos, y logramos consensuar entre participantes tan diversos y heterogéneos una acción concreta que es el impulso de políticas de apertura y acceso a la información en todas las ciudades bonaerenses”.

“Vamos a trabajar en capacitaciones, estandarización de datos, elaboración de manuales de procedimientos y protocolos de apertura, en el diseño de normas de transparencia activa y de acceso a la información para los municipios y la provincia, en espacios de cocreación y de colaboración intermunicipales de procesos, software y aplicaciones”, finalizó Fernández-Ardáiz.

La jornada fue abierta y de debate horizontal, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de proponer ideas, y fue convocada por el director de Gobierno Abierto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Martín Alalú, y la directora provincial de Acceso a la Información Pública, Guadalupe López.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre estado y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.